El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

La CNV autorizó el primer Fondo Común de Inversión para el desarrollo de viviendas

03-01-21viviendas-1108768
03-01-21viviendas-1108768
26 marzo de 2021

La Comisio?n Nacional de Valores (CNV) autorizo? la oferta pu?blica del primer Fondo Comu?n de Inversio?n (FCI) cerrado en pesos, mediante el cual se financiara? el desarrollo de viviendas para los sectores de ingresos medios y bajos de la poblacio?n.

Se trata de un fondo cerrado impulsado por Pellegrini S.A. como sociedad gerente y Banco de Valores como sociedad depositaria. Preve? la emisio?n de cuotapartes por un valor de oferta pu?blica de $2.000 millones en el primer tramo de emisio?n y de hasta $10.000 millones como monto ma?ximo nominal.

El presidente de la CNV, Adrián Consentino, al ratificar los lineamientos estratégicos del organismo en relación con la movilización de recursos desde el mercado de capitales, dijo que el fondo aprobado "se enmarca en la política de promoción que estamos llevando adelante a partir del desarrollo de distintos instrumentos de financiamiento de la actividad productiva en todo el país".

La entidad oficial, en un comunicado de prensa, precisó que el FCI permitirá financiar el desarrollo de viviendas de hasta 220.000 UVAs o UVIs de precio final, con inicio de construccio?n para ser reactivadas y puestas a la venta en condiciones adecuadas de precio.

Inicialmente, se preve? completar complejos habitacionales en centros urbanos con alcance nacional. Se espera que este vehículo pueda atraer a inversores institucionales como compan?ías de seguros y bancos, estos u?ltimos especialmente a partir de la autorizacio?n del BCRA para afectar hasta el 1% de la Responsabilidad Patrimonial Computable de las entidades a este tipo de vehículos de financiamiento colectivo.

Por tratarse de un vehículo aplicado al desarrollo habitacional, este FCI cerrado es considerado como un instrumento financiero con impacto social certificado por FIX SCR, sobre la base de una auditoría anual del uso de sus fondos y que sera? presentado para su listado en el Panel de Valores Negociables SVS de ByMA.

Los FCI inmobiliarios creados en el marco del arti?culo 206 de la Ley de Financiamiento Productivo suponen importantes beneficios en el Impuesto a las Ganancias para los inversores que participen y cumplan con las condiciones de permanencia en los mismos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés