El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Cayeron las ventas minoristas en EE.UU.

ventas-ee-uu
ventas-ee-uu
16 marzo de 2021

Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron 3% en febrero con relación al mes anterior, pero el incremento de enero fue revisado de 5,3% a 7,6%. A su vez, la Reserva Federal informó que la producción industrial tuvo una declinación de 2,2% intermensual en febrero. De todas maneras, según los analistas, se trata de retrocesos transitorios en lo que influyeron mucho las adversas condiciones meteorológicas y ambos indicadores rebotarían fuerte en los próximos meses.

Con el paquete de estímulos por US$ 1,9 billones recientemente aprobado por el Congreso, que entre otras cosas incluye transferencias directas de US$ 1.400 a millones de estadounidenses, no cabe sino esperar un fuerte repunte del consumo. También ayudará en ese sentido el aumento del ahorro de las familias durante la pandemia que le permite contar ahora con recursos para gastar en la adquisición de distinto tipo de bienes.

Además, el proceso de vacunación está avanzando a gran ritmo y eso permitirá que sigan abriendo muchas actividades. El mercado de trabajo se está recuperando y en febrero se crearon 379.000 empleos y la tendencia es ascendente.

La consultora IHS Martkit elevó su pronóstico de crecimiento para el primer trimestre de este año de 4,9% a 5,1%. A su vez, el JP Morgan proyecta una suba del PIB estadounidense de 7,5% en 2021 mientras que Goldman Sachs se estira hasta el 8%.

Mañana, al término de su reunión de dos días se conocerán las proyecciones de la Fed que hasta ahora estimaba un crecimiento de 6% y está claro que cualquier modificación a ese porcentaje será para arriba.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés