El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Carla Vizzotti: "No estamos pensando en medidas de confinamiento"

vizzotti
vizzotti
19 marzo de 2021

Esta tarde la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró hoy que en medio de la pandemia de coronavirus "la segunda ola es una posibilidad concreta en la Argentina", debido al aumento de casos en las últimas semanas. Es por eso que hizo hincapié en la importancia de prepararse para minimizar su impacto. Igualmente, descartó la posibilidad de un nuevo confinamiento.

En ese sentido, pidió "desalentar los viajes al exterior y el turismo" por el riesgo que implica, no sólo de contagios entre pasajeros, sino "sanitario" de "traer al país nuevas cepas" de Covid-19. Lo hizo durante una conferencia de prensa en Casa Rosada tras el encuentro con los ministros de Salud de las provincias que conforman el Consejo Federal de Salud.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1372990657724309504

"Queremos minimizar el ingreso de nuevas cepas, estamos trabajando en un corredor seguro para las personas que ingresan al país", dijo la funcionaria y recordó que "las fronteras para extranjeros siguen cerradas" desde diciembre.

En ese marco, destacó la actitud del presidente Alberto Fernández de ponerse "a la cabeza de la lucha contra el coronavirus" desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, con todas las medidas necesarias. Dijo que por ese motivo ayer transmitió un mensaje por cadena nacional a toda la ciudadanía para contar lo que se está haciendo desde el Estado, y brindar tranquilidad, pero también para pedir que la sociedad "siga cuidándose".

A su vez, ratificó que existe consenso entre sus colegas provinciales respecto al rumbo de la política sanitaria ante la pandemia para "minimizar el impacto de la mortalidad vacunando a personas de mayor riesgo". Destacó el valor de la vacunación para que, aún habiendo contagios de coronavirus, los "casos sean leves", se "baje la mortalidad" y el sistema de salud pueda "dar respuesta sin tensión".

Ante la posibilidad de escasez de dosis del segundo complemento, Vizzotti aclaró que "si se difieren los 21 días" entre la aplicación de la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, "no es para preocuparse". Afirmó que a medida que vayan llegando las dosis del exterior "se va a ir citando" a los que les corresponde la segunda dosis.

En la misma conferencia de prensa, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró que no se van a "tirar vacunas" al ser consultado sobre los remanentes de las dosis para frenar el coronavirus. También adelantó que los protocolos de bioseguridad ante el coronavirus se evaluarán "día a día", a medida que vaya cambiando la situación epidemiológica.

Sin embargo, Gollan afirmó que se buscará el "equilibrio" entre "los cuidados" que son necesarios "seguir cumpliendo" los protocolos, la "detección temprana y el aislamiento rápido, con estrategias que se están evaluando" y la "vacunación". Resaltó además el rol del Consejo Federal de Salud como órgano que "toma las decisiones en política sanitaria" para todo el país.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés