El segmento cargas de las compañías aéreas latinoamericanas marcó una mejora en enero

3 de marzo, 2021

El segmento cargas de las compañías aéreas latinoamericanas marcó una mejora en enero

El desempeño de las compañías aéreas latinoamericanas registró en enero una mejora en el transporte de carga, al marcar una disminución del 16,1% en los volúmenes en comparación con el mismo período de 2019, que cotejó con una caída de 19% interanual en diciembre, según los datos suministrados hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

A nivel global, el estudio de IATA mostró que la demanda de carga aérea se ubicó en el primer mes de 2021 en niveles similares previos al inicio de la etapa Covid-19 (enero de 2019) por primera vez desde que comenzó la crisis. La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK *), aumentó un 1,1% en comparación con enero de 2019 y un 3% respecto a diciembre de 2020. De esta forma, todas las regiones experimentaron una mejora en la demanda de carga aérea, con América del Norte y África con los mejores resultados.

El tráfico de carga aérea ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis y esa es una buena noticia muy necesaria para la economía mundial. Pero si bien existe una fuerte demanda para enviar mercancías, nuestra capacidad se ve limitada por la escasez de capacidad de carga que normalmente proporcionan los aviones de pasajeros. Eso debería ser una señal para los gobiernos de que necesitan compartir sus planes de reinicio para que la industria tenga claridad en términos de qué tan pronto se puede poner en línea más capacidad”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Agregó que “en tiempos normales, un tercio del comercio mundial por valor se mueve por aire. Este comercio de alto valor es vital para ayudar a restaurar las economías dañadas por Covid-19, sin mencionar el papel fundamental que desempeña la carga aérea en la distribución de vacunas que salvan vidas y que deben continuar en el futuro previsible”.