Cancillería y OPEP: acuerdo para aumentar el financiamiento petrolero

19 de marzo, 2021

Cancillería y OPEP: acuerdo para aumentar el financiamiento petrolero

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, concluyó el intercambio de notas entre Argentina y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) para la entrada en vigor de la Declaración Conjunta sobre Financiamiento para el sector privado gracias a la cual Argentina podrá acceder a préstamos internacionales para ese sector.

El OFID es una institución financiera que realiza préstamos a países en desarrollo. Fue establecida en 1976 por los estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el objetivo de reforzar la cooperación financiera entre los países miembros de la OPEP y otras naciones en desarrollo al brindar respaldo financiero a proyectos y programas de desarrollo socioeconómico. La presencia de OFID en América Latina se extiende a 29 países y más de 130 países en desarrollo a nivel mundial.

Ese objetivo se ve reflejado en la Declaración Conjunta firmada por la Cancillería y el OFID, que establece que el Fondo OPEP, en su carácter de institución financiera internacional de desarrollo, invertirá en Argentina con el único objetivo de fomentar el desarrollo de dicho país.

Si bien Argentina ya había recibido préstamos del OFID para financiamiento en infraestructura a nivel gubernamental, a partir de la firma del canciller, se abre la oportunidad de financiamiento externo, en condiciones muy favorables, para el sector privado.

“El punto focal para los proyectos que se llevarán a cabo es la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales que dirige Jorge Neme”, agregaron desde el Palacio San Martín.