El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 18°C

Buenos Aires: arranca el nuevo impuesto al streaming

EDJmwHMWwAAdh-o
EDJmwHMWwAAdh-o
10 marzo de 2021

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires aplicará desde abril un nuevo impuesto sobre todas las plataformas de streaming del exterior. Será del 2% adicional que los usuarios deberán pagar por Netflix, Spotify y cualquier otro servicio similar.

“Hay algo de lo que se viene hablando en la Argentina que es la armonización tributaria. La armonización tributaria apunta fundamentalmente a no generar asimetrías o desigualdades en el cobro de los impuesto en relación a los agentes que los pagan”, explicó el titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, al anunciar que la Provincia volvería a cobrar el impuesto.

Los servicios digitales prestados por empresas del exterior incuyen tanto plataformas de contenido como Netflix o de videoconferencia como Zoom.

Girard sostuvo que el tributo sobre los servicios digitales brindados por empresas extranjeras se creó en 2019 y que reintroducirlo significa dar un “trato igualitario” a las empresas ubicadas en la Argentina que actualmente pagan Ingresos Brutos.

“Hay empresas que prestan servicios digitales que están localizadas en la provincia de Buenos Aires y esas empresas sí están pagando Ingresos Brutos pero las que los prestan desde el extranjero no. Desde mi punto de vista eso genera un desincentivo a la producción nacional que es algo con lo que claramente no estamos de acuerdo”, explicó.

En cifras

El nuevo impuesto del 2% se suma a otros tributos que ya pagan estos servicios, como el 21% de IVA, el 8% del impuesto PAIS, el 35% de percepción a cuenta de Ganancias y el 1,2% de impuesto de Sellos.

De esta forma, el plan básico de Netflix que actualmente tiene un valor de $460,91 (impuestos incluidos) pasará a costar $466,49 si se le suma Ingresos Brutos.

En Spotify, el plan individual, que incluye una cuenta y que actualmente tiene un valor de $229,63 (impuestos incluidos) pasará a costar $232,41.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés