Brasil: hospitales colapsados y nuevo récord de muertes por Covid

11 de marzo, 2021

Brasil: hospitales colapsados y nuevo récord de muertes por Covid

Brasil enfrenta una “sobrecarga e incluso un colapso de los sistemas de salud” debido al aumento de los casos de Covid-19″, advirtió un informe del instituto estatal Fiocruz, cuando el país estableció un nuevo récord diario de muertes por coronavirus.

El instituto dijo que más del 80% de las camas de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas en 25 de las 27 capitales estatales de Brasil. En Río de Janeiro, el 93% de las camas de UCI están ocupadas y Brasilia solo tiene disponible el 3%. Las ciudades de Campo Grande (106%) y Porto Alegre (102%) han superado la capacidad.

El miércoles, el Ministerio de Salud de Brasil registró un nuevo récord devastador: 2.286 vidas perdidas por el virus. En total, se sabe que más de 270.000 personas murieron a causa de Covid-19, lo que convierte en el segundo país con mayor número de muertos después de Estados Unidos, según datos de Johns Hopkins.

También informó el tercer número más alto de casos en el mundo: más de 11,1 millones desde que comenzó la pandemia.

El epidemiólogo de la Fiocruz, Jesem Orellana, dijo a AFP que “la lucha contra la pandemia se perdió en 2020” y que “no hay la menor posibilidad de revertir esta trágica circunstancia” en el primer semestre de este año.

“Lo mejor que podemos hacer es esperar el milagro de la vacunación masiva o un cambio radical en el manejo de la pandemia”, agregó.

“Hoy, Brasil es una amenaza para la humanidad y un laboratorio al aire libre donde la impunidad en la gestión parece ser la regla”, concluyó.

El presidente Jair Bolsonaro, quien minimizó repetidamente el virus, dijo la semana pasada que los brasileños deberían dejar de “quejarse” sobre la pandemia y salir de casa, a pesar de las órdenes de quedarse en casa impuestas por las autoridades locales.