El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 12°C

Biden supera meta y reparte vacunas

9563383_011121-cc-ap-biden-2nd-vaccine-mon-img
9563383_011121-cc-ap-biden-2nd-vaccine-mon-img
12 marzo de 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dejado en claro, en más de una ocasión, que su prioridad es asegurar que haya vacunas disponibles contra el coronavirus para todos los estadounidenses que estén dispuestos a recibirla. Sin embargo, recientemente informó que su Gobierno, en caso de poseer excedentes, los compartirá con los países que lo necesiten. Algunos lo interpretaron como una suerte de “diplomacia vacunatoria”, un terreno en el que sus principales rivales geopolíticos (China y Rusia) estaban sacando una ventaja.

“Si tenemos excedentes, los vamos a compartir con el resto del mundo”, dijo Biden durante un acto en la Casa Blanca. “Vamos a empezar y asegurarnos de que los estadounidenses sean atendidos primero, pero luego vamos a tratar de ayudar al resto del mundo”, agregó. Además, EE.UU. donará US$ 4.000 millones para el mecanismo COVAX de la OMS, el cual distribuirá fármacos para los países en peores condiciones.

Recientemente, el Gobierno estadounidense informó que comprará 100 millones de unidades de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson, aunque ya tiene aseguradas las unidades necesarias para cubrir a toda su población. En el inicio de su gestión, el líder demócrata había prometido administrar 100 millones de dosis en los primeros 100 días de su gobierno. Sin embargo, la campaña de vacunación avanza más rápido de lo esperado y se están aplicando 2 millones de dosis por día, por lo que la meta se alcanzará mucho más rápido.

Según el contador de Bloomberg, el 18,8% de su población ya recibió al menos una dosis, mientras que el 9,9% ambas. El promedio es de 29 dosis cada 100 ciudadanos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés