El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Biden reúne a los aliados en la zona de influencia china

QUAD
QUAD
12 marzo de 2021

Hoy se llevará a cabo una cumbre entre los jefes de gobierno de Estados Unidos, Japón, Australia e India en el marco del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (también conocido como QUAD). El foro estratégico, de carácter informal, surgió en 2007 para coordinar las estrategias, principalmente militares, entre sus miembros y contrarrestar el aumento del poderío de China, el eje gravitante de esa zona del mundo.

Debido a la política unilateral del expresidente Donald Trump, el grupo contaba con poco protagonismo pero, con la llegada de Joe Biden al poder, ha recuperado su actividad. Intentará, cuanto menos.

Una de las pocas cosas que Biden ha destacado de su predecesor fue la acertada confrontación contra China, a la que él (y la gran mayoría de sus compatriotas) considera el principal desafío de su país. Sin embargo, pese a poseer el mismo punto de vista, el líder demócrata discrepa en la forma en la que Trump intentó enfrentar dicho problema y por ello implementará una estrategia multilateral con sus aliados.

Ante el poco interés de la Unión Europea en esa cruzada, el QUAD parece la mejor opción para el presidente de EE.UU., ya que todos sus miembros arrastran problemas con Pekín.

En el caso de Washington, su mayor preocupación es perder su posición hegemónica en el sistema internacional. Por su parte, Japón e India tienen disputas territoriales con China en las islas Senkaku y el Himalaya, respectivamente. En el caso de Australia, de principios más occidentales, ha responsabilizado al Gigante Asiático por la pandemia del Covid-19 y ha roto sus contratos de 5G con Huawei por supuesto espionaje. Desde Pekín pasaron factura y redujeron sus importaciones desde la isla.

Sin embargo, intentando bajar las expectativas, las autoridades estadounidenses informaron que, en la reunión, que se realizará de forma online, se discutirán asuntos globales “de interés compartido”, como son los casos del coronavirus, el cambio climático, cuestiones comerciales y la estrategia a seguir para mantener al Indo-Pacífico “libre, abierto e inclusivo”.

En esta línea, recientemente se comunicó que Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, se reunirá próximamente con su par chino en Alaska, en lo que será el primer encuentro entre altos mandos de ambos países en más de seis meses.

Respecto al QUAD, hasta el momento, la mayoría de los intercambios y cooperación se ha hecho de manera bilateral. Por eso, la idea de Biden es profundizar la relación multilateral entre todos. Un ejemplo de esto es lo sucedido a fines del año pasado, cuando Australia se sumó a las maniobras militares Malabar junto a Japón, EE.UU. e India.

Por su parte, China, consciente del riesgo, intenta conseguir aliados de la misma talla. Una de las noticias de la semana ha sido el anuncio de que la agencia espacial rusa construirá, en conjunto con la agencia china, una estación espacial en la Luna.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés