Biden protege a más de 300.000 emigrantes venezolanos

10 de marzo, 2021

Biden protege a más de 300.000 emigrantes venezolanos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le otorgará estatus de protección temporal a los migrantes venezolanos que viven en su país luego de escapar del régimen de Nicolás Maduro

Durante su campaña electoral, Biden había prometido ayudar a los más de 320.000 venezolanos que actualmente están en territorio norteamericano. Legalmente, el permiso, denominado Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), fue creado por el Congreso estadounidense por la Ley de Inmigración de 1990 para personas de países que estén en conflictos armados o hayan sufrido desastres naturales.

Ahora, y hasta septiembre, los potencialmente beneficiados deberán demostrar que han estado residiendo en EE.UU. de manera continua hasta el 8 de marzo, fecha en la que se anunció la nueva medida. En el caso de cumplir con los requisitos, se les otorgará un indulto de 18 meses que les permitirá residir legalmente y hasta obtener permisos de empleo.

El expresidente Donald Trump implementó, sin éxito, una política unilateral de presión contra Maduro a través de severas sanciones económicas. Hace unas semanas, un funcionario cercano al actual mandatario dijo que Biden “no tenía prisa” por levantar esas sanciones, aunque utilizaría una estrategia multilateral para lograr que Maduro abandone el poder. En esta línea, el líder demócrata continúa reconociendo a Juan Guaidó, principal referente de la oposición venezolana, como presidente interino.

En total, desde 2016, 5,4 millones de personas emigraron desde Venezuela. La pandemia del coronavirus ha dificultado mantener las cifras actualizadas, pero, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, en 2019, había más de 1,3 millones de venezolanos en Colombia, seguido por Perú con más de 768.000. En la Argentina, hasta ese momento, había más de 130.000.

Cruce por Twitter

“Estamos comprometidos a ayudar a los venezolanos en su momento de necesidad. Es por eso que Estados Unidos se enorgullece de ofrecer nuestro apoyo con Estatus de Protección Temporal (TPS) mientras trabajan para restaurar su democracia y recuperar la prosperidad”, dijo Antony Blinken, el secretario de Estado de EE.UU.

“Señor, por mera coherencia, lo procedente es que, tal como ha demandado la , su Administración levante de inmediato las crueles sanciones que le han generado todo tipo de dificultades y dolor al pueblo y graves restricciones e impactos a la economía de Venezuela”, le respondió el “Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores” (o canciller) de Venezuela, Jorge Arreaza.