El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 18°C

Axel Kicillof anunció medidas contra la violencia de género: "Las bonaerenses no estarán solas"

2021_03_08_AK-8M_SGE_0873-scaled
2021_03_08_AK-8M_SGE_0873-scaled
08 marzo de 2021

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó hoy un paquete de políticas estatales para luchar contra la violencia de género subrayó su compromiso para "acompañar esta problemática y dar respuestas eficaces".

Kicillof formuló esas declaraciones al encabezar el acto de firma de convenios del programa Comunidades sin Violencias en el marco del Día Internacional de la Mujer en la Casa de Gobierno junto a la vicegobernadora Verónica Magario; y a la ministra de las Mujeres, Estela Díaz.

En ese marco, Kicillof anunció un Plan Integral para el Abordaje de Casos Críticos y de Alto Riesgo en la violencia por razones de género y la conformación de un comité asesor de especialistas en violencia de género.

Para el mandatario, este tipo de anuncios apuntan a "dar un salto de calidad a las respuestas que se otorgan desde el Estado a la violencia por razones de género". "Nuestro objetivo desde el punto de vista estructural es erradicar la violencia, pero, mientras tanto, queremos dar un mensaje claro a las bonaerenses diciéndoles que no van a estar solas", afirmó. También precisó que con el Plan Integral, su administración busca "involucrar a otros Poderes para integrar políticas y trabajar para lograr la integración con la comunidad porque el Estado solo no es suficiente para dar respuestas".

Luego, planteó que "la coordinación desde los diferentes ministerios debe quedar plasmada en una mesa que coordine todos los enfoques" para que no sea la víctima "la que deba buscar una ventanilla para ser escuchada". "Es responsabilidad del Estado coordinar iniciativas, programas, instrumentos y dar respuestas integrales y unificadas", continuó. Añadió que su compromiso "es acompañar esta problemática para que las mujeres sepan que cuando dan el valiente paso de denunciar, van a tener respuestas efectivas".

Durante su intervención, Magario ponderó que “las mujeres, que muchas veces no han sido escuchadas, son las que en los momentos de crisis económica y social ponen el cuerpo para ayudar a quienes más lo necesitan”. Y agregó: “Hoy con la presentación de estas políticas públicas estamos reivindicando desde el Estado todo el trabajo de miles de mujeres que luchan para garantizar y defender nuestros derechos”.

Asimismo, se anunció que el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de Ley Integral de Violencia de Género en la Legislatura bonaerense que busca mejorar los procedimientos administrativos y judiciales dotando a todos los organismos intervinientes de la capacidad de adoptar medidas de protección graduales y más adecuadas a cada caso.

Las medidas que lanzó Axel Kicillof

Las medias que introdujo Kicillof durante el acto del Día de la Mujer fueron:

Convenio Comunidades sin Violencia: financia 3 líneas de trabajo con un fondo inicial de $500 millones para fortalecer los equipos locales de políticas de género de cada municipio, y construir o remodelar infraestructura para ampliar la Red de Hogares de Protección Integral que albergan a mujeres y familias en situación de violencia y las casas de medio camino.

También tiene como objetivo desarrollar vías de acceso al trabajo para mujeres y LGTBI+, en articulación con las escuelas de formación en oficios. También se prevé la atención a varones que ejercen violencia.

Un Plan integral para el Abordaje de Casos Críticos y de Alto Riesgo en la violencia por razones de género: se trata de una mesa interministerial integrada por las carteras de Mujeres, Justicia y Derechos Humanos, Seguridad, Salud, Comunicación Pública y Gobierno mediante la cual se impulsará una nueva ley integral de violencia de género para la Provincia de Buenos Aires. También se establecerá una matriz de riesgos unificada con indicadores y alertas tempranas, garantizando en los 135 municipios que conforman el distrito la implementación de los dispositivos de tobilleras que se colocan a los agresores en casos de alto riesgo.

Se pondrán en funcionamiento 20 Oficinas Provinciales contra la Violencia de Género. De esa forma, se reforzarán los equipos de la Dirección de Acceso a la Justicia y personal de esa estructura que cumplirá funciones en el ámbito de las oficinas provinciales contra las violencias de género; los equipos de la Dirección de Asistencia a la Víctima, el área de Monitoreo Electrónico del Servicio Penitenciario Bonaerense para dar adecuada respuesta al incremento de tobilleras; y los equipos interdisciplinarios con los que cuentan las Comisarías de la Mujer y la Familia las comisarías (de seguridad) con personal especializado.

A su vez, se solicitará a la Suprema Corte de Justicia la creación de un área jerarquizada para el abordaje y planificación de políticas judiciales en materia de violencia de género y completar el proceso para poner en funcionamiento una aplicación para la centralización y accesibilidad de denuncias, que compartirán los Ministerios de Mujeres, Justicia y Seguridad, así como la Suprema Corte y el Ministerio Público. De ese modo, se busca estatizar la línea 144.

La creación de un Comité Asesor de Especialistas en violencia de género.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés