Axel Kicillof presentó el programa “Comprá más Cerca”

2 de marzo, 2021

Axel Kicillof presentó el programa "Comprá más Cerca"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó hoy el programa “Comprá más Cerca”, y afirmó que su administración busca “mejorarle la vida a los bonaerenses y cuidarles el bolsillo”. El mandatario bonaerense encabezó un acto en el partido de Malvinas Argentinas, acompañado por el intendente Leonardo Nardini; el ministro de Producción, Augusto Costa; y la secretaria de Comercio Exterior, Paula Español.

Precios Cuidados es un programa nacional que establece precios de referencias, en el que están las grandes cadenas de supermercado. Pero sólo el 30% de las compras cotidianas se realizan en grandes cadenas, el 70% se hacen en comercios de cercanía”, dijo. Explicó que el programa “Comprá más Cerca” llega como una suerte de “extensión o complemento que permita bajar esos precios a las pequeñas superficies, al almacén de barrio y al pequeño súper”.

El programa presentado propone una canasta de 23 productos de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza “a precios razonables”, basados en el acuerdo de precios mayoristas del Gobierno nacional, que se renovarán cada tres meses. Cada comercio puede seleccionar el proveedor para llegar al precio acordado, trabajar a nivel local con pymes y cooperativas.

En ese marco, Axel Kicillof recordó que en 2014 se inició Precios Cuidados, programa que con el tiempo “se convirtió en una especie de marca registrada que conocieron y aprovecharon todos los argentinos”. “Cristina Kirchner lanzó el programa para establecer una referencia de precios en épocas de inflación en una lista creada producto de un acuerdo con los supermercados y productores”, rememoró.

El gobernador expuso que el programa “se diseñó para tener una referencia para el consumidor”, agregó que “los grandes supermercados tienen políticas de precios que van subiendo y bajando, por lo que en esa confusión, gana el monopolio”.

“Tan fuerte fue y tan amigo de la gente se volvió que incluso un gobierno neoliberal como el de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal debió conservar”, indicó, pero señaló que la administración anterior “lo vació y reventó”. “Como hizo con Procrear, Ahora 12 o Progresar, Macri lo destruyó por dentro, pero asumió un gobierno comprometido a luchar por los intereses de las grandes mayorías y los programas recuperaron su contenido”, continuó.

El Gobierno Nacional recuperó el espíritu del programa Precios Cuidados, que volvió a servir como una referencia de precios luego de que lo desvirtuaran en beneficio de las grandes cadenas”, aseguró el gobernador.

Kicillof expuso que “cada almacén podrá adherirse a Comprá más Cerca y deberá tener el 80% de los productos y respetar un precio”, y estimó que “generará certeza, tranquilidad y certidumbre saber que por tres meses esos precios se van a mantener”. “Para que el plan funcione, necesitamos que adhieran muchísimos comercios y eso sólo se logra con los 135 municipios”, dijo, y añadió que al tratarse de una lista de precios sin marca, la canasta “se podrá llenar con productos locales de pequeños productores y cooperativas”.

Por su parte, Español planteó que “en 2019 se retomó el Programa Precios Cuidados, de precios de referencia, un sello que no habían podido destruir (desde el macrismo)”.

Contó que se trabajó para lograr “precios de referencia de los productos” que consume la gente y detalló que más tarde se logró “una canasta más grande”, pero remarcó que “la clave” es llevar esa política “a las provincias y municipio por municipio”. Por último, sostuvo que “el objetivo es el cuidado de los bolsillos de los argentinos, bonaerenses y vecinos de todos los municipios“.