El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Aún no sabemos cómo se originó la pandemia

1615043711280
1615043711280
07 marzo de 2021

Las tensiones geopolíticas están frustrando los esfuerzos por llegar al fondo de cómo se originó Covid-19.

La comprensión de cómo comenzó el nuevo coronavirus puede ayudarnos a prevenir futuras pandemias, especialmente si involucró algún tipo de fuga o accidente en un laboratorio de virología.

Los hallazgos de una misión liderada por la OMS a Wuhan, China, a principios de este año para investigar los orígenes de Covid-19 se esperan para mediados de marzo, dijeron funcionarios de la agencia de salud en una conferencia de prensa el viernes , después de que los planes para un informe provisional aparentemente fue descartado.

La noticia se produce después de que un grupo de científicos exigió en una carta abierta el jueves realizar una nueva investigación, alegando que el equipo de la OMS no tuvo acceso suficiente durante su viaje a China, incluido un instituto de virología que llevó a cabo una investigación sobre el coronavirus.

El equipo de la OMS recibió críticas internacionales cuando sus miembros concluyeron en una conferencia de prensa al final de su viaje que un accidente de laboratorio era "extremadamente improbable" mientras permanecían abiertos a la posibilidad, promovida por Beijing, de que el virus se haya originado en otro lugar y haya sido introducido en China a través de alimentos congelados contaminados.

La explicación más probable sigue siendo la más simple: el coronavirus saltó de un huésped animal en China a los humanos, el tipo de desbordamiento zoonótico que se observa en innumerables otros brotes emergentes.

Pero una amenaza de pandemia por filtraciones de laboratorio es real y, a medida que nuestra capacidad para manipular virus crezca, también lo hará ese peligro.

Sin un marco de transparencia en la investigación, es poco probable que sepamos con certeza cómo comenzó Covid-19 y qué pasos debemos tomar para evitar que vuelva a suceder.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés