El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C

La vacuna de AstraZeneca tiene una efectividad del 79% sin efectos secundarios graves

oxford-astrazeneca-1
oxford-astrazeneca-1
22 marzo de 2021

Nuevos estudios revelaron que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford es 79% efectiva para prevenir el Covid-19 sintomático y 100% efectiva contra enfermedades graves y hospitalizaciones, según los resultados de su ensayo de fase III en Chile, Perú y Estados Unidos, dijo la compañía hoy, allanando el camino para su aprobación en EE. UU.

Los datos del gran ensayo, tan esperados en días críticos para el laboratorio, que no mostraron efectos secundarios graves entre los más de 20.000 participantes que recibieron al menos una dosis, podrían reforzar la confianza mundial en la seguridad y eficacia de la vacuna.

La inyección ya fue autorizada por la Organización Mundial de la Salud y más de 50 países.

Sin embargo, aún no recibió la autorización de la FDA de EE.UU., luego de que surgieron preguntas en los primeros resultados del ensayo cuando algunos participantes recibieron por error solo la mitad de la dosis para su primera inyección.

Decenas de países europeos suspendieron temporalmente el uso de la vacuna la semana pasada luego de informes de que una pequeña cantidad de pacientes que recibieron la inyección experimentaron coágulos de sangre raros.

La Agencia Médica Europea confirmó más tarde que los beneficios de la vacuna superan los riesgos, y los datos de EE.UU. publicados hoy no encontraron un mayor riesgo de coágulos de sangre entre los participantes que recibieron la inyección.

Estados Unidos ya aseguró suficientes dosis de vacuna para todos los estadounidenses, incluso sin la autorización reglamentaria para las dosis de AstraZeneca.

El jueves, el presidente Biden acordó enviar alrededor de 1,5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca a Canadá y 2,5 millones a México, en medio de una creciente presión para que Estados Unidos comparta su suministro masivo con el mundo.

Lo que están diciendo

“Estos hallazgos reconfirman los resultados previos observados en los ensayos AZD1222 en todas las poblaciones adultas, pero es emocionante ver resultados de eficacia similares en personas mayores de 65 años por primera vez. Este análisis valida la vacuna AstraZeneca Covid-19 como una opción de vacunación adicional muy necesaria, lo que ofrece la confianza de que los adultos de todas las edades pueden beneficiarse de la protección contra el virus”, dijo Ann Falsey, co-investigadora principal del ensayo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés