El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

Ante una semana histórica para el paralizado Mercosur

Mercosur
Mercosur
22 marzo de 2021

A partir del día de hoy, el Mercosur está de festejo, aunque el contexto del bloque en sí, y de la región en particular, dista de ser el mejor. El próximo viernes 26 de marzo se cumplirán 30 años desde la firma del Tratado de Asunción y la creación del bloque regional. Para una región inestable, 30 años no es poco.

Debido a la importancia del aniversario, los presidentes de los miembros plenos participarán de una cumbre virtual, la cual, en un principio, iba a realizarse en Buenos Aires, pero debió ser suspendida por la crisis sanitaria de la región.

En el evento participarán, además de Alberto Fernández, quien ostenta la presidencia pro tempore del Mercosur, los presidentes Jair Bolsonaro de Brasil, Luis Lacalle Pou de Uruguay y Mario Abdo Benítez de Paraguay. También fueron invitados Sebastián Piñera y Luis Arce, mandatarios de Chile y Bolivia, respectivamente, ya que sus países son miembros asociados del bloque.

Según la Cancillería argentina, el encuentro servirá para "reforzar la agenda de integración en temas claves como infraestructura física y digital, facilitación del comercio, ciudadanía, cadenas de valor e integración productiva regional y mejoramiento en el funcionamiento institucional".

Además, se podrá continuar "con la intensa agenda de negociaciones externas y funcionar como plataforma común para la proyección internacional competitiva de la región, de manera de vincularla con otros mercados en un escenario de pospandemia", agregó la Cancillería.

Durante toda la semana también se llevarán a cabo encuentros y mesas de trabajo entre representantes de los países. Hoy, Juan Usandivaras, Presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, se reunirá con sus pares para un ciclo de capacitación conjunta.

El martes, se realizarán varias actividades relacionadas con el e-commerce en el ámbito del bloque mientras que el jueves, diversos empresarios e inversores darán sus puntos de vista y experiencias sobre el desarrollo de negocios internacionales.

Por otra parte, el lunes 29, será presentado el primer libro oficial del Mercado Común del Sur con la visión oficial del Gobierno argentino. El mismo será presentado en el Palacio San Martín por el Canciller Felipe Solá, quien fue uno de sus redactores, y Mariano Kestelboim, embajador ante el bloque. Se llama “Mercosur. Una Política de Estado”.

Entre algunas de las firmas que participaron en la redacción del mismo podemos destacar al presidente Alberto Fernández; el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el excanciller Jorge Taiana; el exdiputado Héctor Recalde y el propio Solá.

La gran pregunta es si habrá novedades en la cumbre de líderes. Más allá de los festejos, los reclamos sobre el estancamiento del Mercosur son variados, sobre todo de los socios chicos: Uruguay y Paraguay. Los puntos a seguir serán el Arancel Externo Común (AEC) y la posición sobre el acuerdo con la Unión Europea (UE), hoy trabado, entre otras cosas, por la postura ambiental de Bruselas. La petición uruguaya de que los países puedan negociar sus propios TLC's difícilmente prospere.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés