Alquiler y venta de inmuebles: ¿qué pasa con los precios, según Mercado Libre?

5 de marzo, 2021

Alquiler y venta de inmuebles: ¿qué pasa con los precios, según Mercado Libre?

Aunque sigue vigente aún el congelamiento de alquileres, en febrero volvieron subir los precios de las locaciones. Según un relevamiento realizado por la Universidad de San Andrés y Mercado Libre, descontando la inflación, aumentaron 5,3% los alquileres de las casas y 0,4% de los departamentos. Los datos son de AMBA y son variaciones contra enero. Las oficinas, en tanto, bajaron 3,5% versus enero.

Por su parte, en términos interanuales, se observan aumentos interanuales del precio de casas, departamentos y oficinas de 157,3%, 8,8% y 40,3%, respectivamente, con respecto a febrero 2020.

Para casas y oficinas, los mayores aumentos del valor de los alquileres se registraron en la zona norte de AMBA, siendo del 155,3% y 32,2%, respectivamente, en relación a febrero de 2020.

Por su parte, en zona oeste se observó el mayor incremento en el mercado de departamentos (+23%).

“Explotando la granularidad de los datos por barrios de CABA y municipios de AMBA, se observa que el barrio de CABA donde se observó el mayor aumento interanual en precios constantes del precio de departamentos fue Villa Devoto (34%), mientras que en el caso de oficinas, fue San Telmo (129,4%). Por su parte, considerando los municipios de AMBA (excluyendo CABA), la mayor variación interanual del precio de alquiler de casas ocurrió en Pilar (204,2%), mientras que en el caso de departamentos, el mayor incremento se registró en Tigre (82,7%).

Alquiler y venta de inmuebles: ¿qué pasa con los precios, según Mercado Libre?

“El congelamiento de alquileres y la suspensión de los desalojos, si bien tenían un fin noble, generaron un contexto de incertidumbre que desembocó en una situación poco amigable para los inquilinos (…) Estamos en un callejón de difícil salida. Los inquilinos ven cómo sube el alquiler, los propietarios cómo cae la rentabilidad y el Gobierno promueve una Ley que no deja a nadie feliz pero, lamentablemente, ya sucedió y es poco esperable que surja una nueva iniciativa rápidamente. En estos momentos es cuando hacen falta cambios de raíz”, señaló el economista Federico G. Rouco en una columna publicada en Reporte Inmobiliario.

¿Y los precios de ventas?

Considerando el stock de publicaciones activas en la plataforma, en febrero, el precio mediano de venta en dólares por m2 de casas en el AMBA aumentó 0,1% con respecto a enero mientras que para departamentos y oficinas se registraron caídas de 0,4% y 0,6%, respectivamente. En cuanto a la variación interanual (febrero versus febrero), los precios de casas, departamentos y oficinas en AMBA cayeron 5,8%, 6,5% y 5,5%, respectivamente.