El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Alberto Fernández: "Queremos una reforma judicial para que no haya más Úrsulas ni Micaelas"

WhatsApp-Image-2021-03-08-at-14.01.52
WhatsApp-Image-2021-03-08-at-14.01.52
08 marzo de 2021

El presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana el acto en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada en el que los gobernadores suscribieron el acta compromiso "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

"Nos dimos cuenta que es muy difícil trabajar desde la Nación porque es un trabajo muy solitario; no mejoramos los rankings de violencias y de femicidios", Fernández, quien asistió al acto junto a la primera dama Fabiola Yañez. “La lógica (patriarcal) ha generado un sinfín de injusticias, de destratos, y se ha llevado vidas, se ha lastimado la salud de las mujeres. Hemos llegado a un punto en el que si queremos entrar en la modernidad y sentirnos orgullosos lo primero que tenemos que hacer es poner a todos en un plano de igualdad cualquiera sea su género”, agregó.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1368940606664409090

Además, recordó a las mujeres que perdieron la vida víctimas de la violencia de género, como Micaela García en 2017, que dio lugar a una ley específica de capacitación en materia de género para los tres poderes del Estado. También se refirió a Úrsula Bahillo, que fue asesinada este año por su ex pareja tras hacer la denuncia 18 veces. “Este día, que en muchas otras ocasiones hizo que las mujeres salieran a las calles, las llenaran con demandas de igualdad, reclamaran por el derecho de ejercer libremente sobre su cuerpo, igualdad de trato por el trabajo, yo quise que este día sea un día de respuestas”, aseguró

El jefe de Estado exhortó a dar "un paso como sociedad" y animarse "a construir una política de Estado" para reafirmar la idea de que "en ningún rincón de la Argentina vamos a tolerar la violencia" contra las mujeres y diversidades. Manifestó su deseo de que "este día (por el Internacional de la Mujer) sea un día de respuestas" y pidió que, "del mismo modo que construimos memoria, verdad y justicia para los genocidas" lo hagamos para "poner fin a la desigualdad en cuestión de género" y a "los femicidios y la violencia contra la mujer" con "políticas de Estado" que trasciendan los Gobiernos.

"Por favor, comprometámonos a ponerle fin a discriminar a nadie por su condición de género, a hacer la sociedad justa que nos merecemos", expresó Alberto Fernández.

El mandatario estuvo acompañado por las ministras de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien también firmará el acuerdo; y la de Justicia, Marcela Losardo.

Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género

En el documento que presentó Alberto Fernández, gobernadores se comprometieron a integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios. También se adherieron al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), al tiempo de suscribirse a jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales.

Además se buscará promover una rápida, coordinada y especializada gestión de los casos de violencias por motivos de género en el Poder Judicial de cada provincia; y fortalecer los espacios de formación y capacitación en perspectiva de género para las fuerzas policiales y generar mecanismos que faciliten la realización de denuncias en casos que involucren a miembros de las fuerzas de seguridad.

A su vez, se comprometieron a garantizar que los establecimientos de salud cuenten con equipos interdisciplinarios que aseguren un adecuado abordaje de los casos de violencia por motivos de género. Para eso, determinaron que los distritos trabajarán de manera coordinada y conjunta con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, articulando recursos, políticas y acciones en el marco del Plan Nacional de Acción contra la violencia por motivos de género 2020-2022.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés