El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Mar

BUE 21°C

Alberto Fernández: "Tenemos que vacunar a mucha más gente"

WhatsApp-Image-2021-03-05-at-13.53.22
WhatsApp-Image-2021-03-05-at-13.53.22
05 marzo de 2021

El presidente Alberto Fernández hoy recorrió el operativo de vacunación en el Hospital Bicentenario de Ituzaingó junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la titular del PAMI Luana Volnovich. Allí celebró que Argentina haya pasado el primer millón de vacunados contra el coronavirus gracias a los acuerdos firmados con múltiples productores de medicamentos sin importar "la ideología".

https://twitter.com/mmbarrionuevo/status/1367786218000416771

También sostuvo que "nadie quiere más" que él "la unidad de los argentinos y que la grieta se cierre". "No me pidan ser cómplice de la crueldad de lo que han hecho. No voy a callarme cómo han destruido la salud pública. Ahora hay cola de gente que quiere vacunarse, y sino estuviera este hospital no sabrían donde", dijo el mandatario.

Durante la visita, Fernández señaló que "el 10% de los países concentran el 90% de las vacunas" y que Argentina está "entre los privilegiados del 90% que las reciben". Asumió que el nivel de llegada de vacunas al país no crece "al ritmo que se hubiera querido, ni siquiera al que se contrató", pero ponderó que, aún así, se sigue "avanzando y mejorando".

El mandatario aseveró que, hace un año, se tuvo que "cuidar la salud de la gente" con la llegada del Covid-19 en un contexto de "un sistema de salud derruido". En ese sentido, lamentó que "en la provincia de Buenos Aires hubo alguien que dijo, como compromiso, que nunca más se iba a construir un hospital", en referencia a la exgobernadora María Eugenia Vidal.

Alberto Fernández recordó que cuando se firmó el acuerdo con la Federación Rusa por la vacuna Sputnik V, "aparecieron los agoreros de siempre y lograron asustar a muchos" ciudadanos pero apuntó que esos actores "no fueron capaces de traer una idea para conseguir una vacuna". "Tenemos que vacunar a mucha más gente", señaló el jefe de Estado en su mensaje pronunciado en el Hospital Bicentenario.

"Lograron asustar a mucha gente y les hicieron creer que estábamos inoculando veneno, que la vacuna era peor que el virus", continuó. Cuestionó hoy a los sectores que "nos llamaron irresponsables, que querían preservar la rentabilidad de sus negocios antes de la salud de la gente". "Muchos de nosotros terminamos en un listado de vacunados VIP, cuando lo único que hicimos fue terminar con la difamación que decía que no era confiable la vacuna", concluyó Alberto Fernández.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1367860395134836740

Por su parte, Axel Kicillof consideró hoy que "hay que ser malo para militar contra la vacuna" y festejó que en todo el territorio nacional se haya superado el primer millón de inmunizaciones contra el coronavirus al considerar que eso permite "empezar a dar vuelta una página horrible como es la de la pandemia".

El gobernador sostuvo que se pasó "de luchar contra un virus con barbijo, distancia y alcohol a tener una respuesta de la ciencia, como lo es la vacuna" y criticó que ante esa solución eficaz "muchos canales y dirigentes políticos comenzaron a decir que la vacuna era veneno".

En el mismo sentido que Alberto Fernández, señaló que la campaña antivacunas "fue efectiva" y, en ese marco, apuntó que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, "dijo que el 40% de los trabajadores sanitarios no querían vacunarse" y estimó que ello "fue inducido, no espontáneo". "Hicimos campaña para que la gente se quiera vacunar y hubo un intento de boicotearla. Hasta pensé en involucrar a personalidades de distintos rubros e ídolos, que se sumen para que la gente se anime", indicó.

Sin embargo, planteó que "afortunadamente, fracasó la campaña antivacuna". Expresó que "hoy hay mucha ansiedad para vacunarse porque la vacuna significa una inyección de esperanza: volver a abrazarse y volver a ver a los nietos". "Estamos superando al primer millón de argentinos vacunados y eso permite empezar a dar vuelta una página horrible como es la de la pandemia y pasar a otro capítulo, el de reactivación de la economía y creación de empleo", continuó aunque reconoció que "falta mucho".

Kicillof observó que "esto de la vacuna nos da una impresión de inicio de reconstrucción, que no será inmediata ni sencilla, pero con ánimo y ganas", añadió que el oficialismo debe contestar a las acusaciones, pero sin distraerse y finalizó: "Yo no estoy en campaña electoral, estoy en una campaña de vacunación y no vamos a parar. Nos votaron para sacar adelante al pueblo".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés