El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Alberto Fernández: "Mi mayor urgencia son los que no tienen casa, no renegociar con el Fondo"

WhatsApp-Image-2021-03-17-at-13.45.21
WhatsApp-Image-2021-03-17-at-13.45.21
17 marzo de 2021

El presidente Alberto Fernández encabezó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada un acto en el que el Gobierno firmó un convenio con la CGT y la CTA para asignar 1.200 viviendas del programa "Procrear II Cogestión Local con Sindicatos".

Este nuevo convenio tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda promoviendo la participación activa de los sindicatos en su asignación, teniendo en cuenta la disponibilidad de los Desarrollos Urbanísticos del programa. Las 1.200 viviendas se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires, y en la provincia de Buenos Aires en los municipios de Ezeiza, La Matanza, San Miguel, San Nicolás, Lincoln, Bahía Blanca y Tandil. Además, entregaron las llaves de diez casas a familias adjudicatarias del Programa Procrear.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1372205335130345472

Durante el evento, afirmó que su "mayor urgencia son los que no tienen casa, no renegociar con el Fondo", y que el plan a tres años para construir 260 mil viviendas por US$ 10.000 millones implica la "cuarta parte de la deuda que tomaron otros con el FMI irresponsablemente en un año".

A su vez, Alberto Fernández cuestionó a la gestión del Gobierno de Mauricio Macri porque no entregó viviendas por "miserabilidad política". Sostuvo que sintió "impotencia de ver casas maravillosas que habían quedado construidas en 2015 y por razones inentendibles, que no son otras que la miserabilidad política no fueron entregadas a la gente" y dijo que la vivienda es un "derecho humano y tenemos que garantizarlo". En este sentido, el mandatario dijo que la vivienda es un "derecho humano y tenemos que garantizarlo".

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien será el responsable de suscribir el convenio de adhesión al Programa con los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, y de la CTA, Hugo Yasky. También contó con la presencia del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Por su parte, el titular de la cartera determinó que “la vivienda es un derecho social y cada trabajador tiene que tener su casa propia”. En ese sentido, manifestó que “en la reconstrucción de la Argentina, venimos a poner el derecho a la vivienda como una política de estado”, y remarcó: “Trabajamos en beneficio de la igualdad y el ascenso social para que cada trabajador tenga su propia vivienda”.

Al destacar la firma del convenio con los sindicatos, sostuvo que “en función de la organización del trabajo, nadie mejor que los sindicatos para saber cuál es la necesidad de vivienda de sus trabajadores”.

“Hoy entregamos 1.200 viviendas para los trabajadores que habían quedado olvidadas en 2015, en el primer Procrear”, señaló Ferraresi en crítica a la política de vivienda del gobierno anterior.

Respecto a la tarea realizada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat desde su asunción, el exintendente de Avellaneda detalló que “en 4 meses, entregamos más de 7 mil viviendas, lo que es todo un desafío; y ya anunciamos convenios con las provincias para la construcción de 62 mil viviendas más”.

Antes de la entrega de las llaves a beneficiarios del barrio bonaerense de Ciudad Evita (La Matanza), Ferraresi concluyó: “Entre el Estado y las organizaciones sindicales vamos a poder articular nuevas viviendas para los trabajadores, lo que es todo un desafío que inicia hoy y será para el futuro”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés