El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C

La actividad económica inició el año con una caída interanual de 2%

pesca
pesca
30 marzo de 2021

Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la actividad económica de enero tuvo un descenso de 2% en comparación al mismo mes del año anterior. El estimador mensual de actividad económica (EMAE) se ubicó apenas 1,3% por debajo del nivel pre-Covid (febrero 2020).

Sin embargo, ante la reapertura de actividades comerciales permitió que la medición de la serie desestacionalizada tenga un incremento de 1,9% en relación a diciembre. Así acumuló nueve meses consecutivos de crecimiento, la de mayor magnitud de los últimos cuatro meses. Mientras tanto, la serie tendencia-ciclo (estimación más estable) creció 0,2% mensual, el tercer crecimiento mensual consecutivo de los últimos diecisiete meses.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1376972563629416448

Todos los sectores mejoraron su performance, ya sea que crecieron o desaceleraron su caída, salvo uno que repitió el comportamiento de diciembre”, señaló el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

De los 15 sectores económicos que conforman el EMAE, 7 de los sectores económicos que conforman registraron aumentos en la comparación interanual. La pesca fue el sector que presentó el mayor incremento con 21,3% interanual, seguido por la construcción, que creció 10,2% y acumula la tercera suba consecutiva, y la segunda a tasas de dos dígitos. También presentaron aumentos intermediación financiera (7,2% i.a.), industria (4,6% i.a.) y comercio (2,6% i.a.). También se expandieron el sector agropecuario (1,7% i.a.) y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1,2% i.a.), que registró su primer crecimiento tras once meses en baja.

“En cambio, Hoteles y restaurantes (-39,1% i.a.) y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-19,2% i.a.) fueron los que más disminuyeron en el primer mes de 2021. Además, estos dos sectores estuvieron entre los de mayor incidencia negativa en el nivel general, junto con Transporte y comunicaciones (-15,8% i.a.)”, indicó el informe del Indec.

Asimismo, registraron pérdidas minas y canteras (-7,2%), administración pública (-5,6%), enseñanza (-4,1%), servicios sociales y de salud (-1,2%) y electricidad, gas y agua (-0,9%). Por su parte, los impuestos netos de subsidios cayeron -1,9%, igual que en diciembre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés