8M: marchas masivas en todo el país contra los femicidios y la desigualdad

8 de marzo, 2021

8M: marchas masivas en todo el país contra los femicidios y la violencia machista

Colectivos de mujeres y diversidades ocuparon masivamente hoy las calles de las grandes ciudades del país para renovar su reclamo de igualdad de derechos y con la consigna “basta de violencias”, al celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

“Seguimos sosteniendo el paro como herramienta feminista, como propulsor de aquello que venimos imaginando en la calle y en las asambleas, en los trabajos, en las casas y en las camas. En las escuelas, en los hospitales y barrios”, explicaron desde el colectivo Ni Una Menos a través de un comunicado en el que convocaron al paro y la movilización para hacerle “frente a la violencia patriarcal y encrudecida”.

En la Ciudad de Buenos Aires, distintas organizaciones sociales, políticas y gremiales llevaron adelante diversas actividades, conferencias de prensa, concentraciones y actos, que culminaron frente al Parlamento nacional. Las inmediaciones de Plaza de Mayo, el Obelisco y la Plaza Del Congreso eran epicentros de una marea de manifestantes, que volvieron a exigir a la Justicia compromiso en la defensa de las víctimas y mayor celeridad a la hora de condenar a los femicidas.

Hoy el Gobierno formalizó su decisión de “construir una política de Estado” para erradicar la discriminación, la violencia de género y los femicidios, en un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández, quien llamó a las provincias a “comprometerse” y coordinar acciones que den “respuestas” a las mujeres y diversidades por considerar que “la reacción estatal es lenta o no existe”. Durante el acto, la Nación y los 24 distritos del país sellaron el “Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género“.