Las ventas en los supermercados subieron 2,6% y los mayoristas 9,2% en diciembre

23 de febrero, 2021

Las ventas en los supermercados subieron 2,6% y los mayoristas 9,2% en diciembre

Según dio a conocer esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas en los supermercados registraron en noviembre una suba de 2,6% en relación a igual período del año pasado, mientras que en los autoservicios mayoristas crecieron 9,2% interanual.

A su vez, las ventas a precios corrientes relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de $29.930 millones en noviembre, lo que significó un aumento de 2,6% respecto al mismo mes del año anterior. En los supermercados, las ventas a precios corrientes ascendieron a $115.817 millones, con una suba de 38,5% respecto al mismo mes del año anterior.

El informe del Indec también detalló que las ventas a precios corrientes los  autoservicios mayoristas sumaron un total de $ 5.285 millones en diciembre, lo que representa un incremento de 9,1% respecto al mismo mes del año anterior; en tanto que a precios constantes sumaron un total de $19.800 millones, con una mejora de 39,5%.

En tanto, los grupos de artículos con los aumentos interanuales más significativos fueron los pertenecientes a la categoría electrónicos y artículos para el hogar (66,3%), carnes (52,1%), verdulería y frutería (50,0%) y bebidas (42,3%). En los mayoristas se detacaron los segmentos indumentaria, calzado y textiles para el hogar (191,8%), carnes (76,2%), otros (71,0%), y electrónicos y artículos para el hogar (44,5%).

Por último, en los shoppings las ventas ventas totales a precios corrientes alcanzaron un total de $25.588 millones, con un incremento de  5,1% respecto al mismo mes del año anterior, desacelerando el descenso que experimentaron en octubre del 50%. Las ventas totales a precios constantes alcanzaron un total de $6.475 millones, lo que representa una disminución de 32,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Según la Encuesta nacional de centros de compras, los artículos de las ventas totales a precios corrientes con mayor incremento interanual fueron ropa y accesorios deportivos (36,4%), amoblamientos, decoración y textiles para el hogar (22,9%), electrónicos, electrodomésticos y computación (20,5%) y perfumería y farmacia (14,8%).