El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 22°C

A partir de abril se distribuirá la vacuna de AstraZeneca a América Latina

vacuna-astrazeneca
vacuna-astrazeneca
23 febrero de 2021

El presidente Alberto Fernández y su par de México, Andrés López Obrador, destacaron hoy los esfuerzos conjuntos para producir la vacuna contra el coronavirus para América Latina creada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca y anunciaron que, a partir de abril, las dosis estarán disponibles para la región.

En una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron esta mañana en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal, en Ciudad de México, Fernández dijo que ambos países empezaron "con una experiencia grata como producir la vacuna que los latinoamericanos necesitan para terminar con esta pandemia espantosa". "Con el maravilloso laboratorio que conocí ayer, vamos a poder hacer realidad ese objetivo que nos propusimos", expresó Fernández, tras manifestarse "en favor de la universalización de la vacuna" y denunciar que "se han acaparado dosis en decena de países en desmedro de muchos otros".

En ese sentido amplió: "Vengo trabajando con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para plantear en el G20 la necesidad de declarar la vacuna Covid-19 un bien global, para que pueda ser producida en sus respectivos países". Ese "es un tema en carpeta para hablar con el presidente de México, que también es parte del G20, con la idea del papa Francisco de poner justicia y equidad a la distribución de vacunas", agregó.

En esa línea, López Obrador ya envió un escrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para declarar a la vacuna bien global, "porque 10 países tienen el 80% de las dosis", informó el mandatario mexicano.

Fernández señaló que "como dijo el canciller (mexicano, Marcelo Ebrard) la Argentina ya envió el principio activo para 12 millones de dosis para desarrollar la vacuna".

"Argentina y México tienen un futuro común en Latinoamérica, que pasa por la unidad de los esfuerzos, esa unión es un deber y una obligación que tenemos; desde el país más al norte de América Latina hasta el más austral tenemos que ser capaces de trazar un eje que una a todo el continente", exhortó el Presidente.

En tanto, López Obrador afirmó que, "a partir de abril, cuando se termine todo el trámite para constatar la calidad de la vacuna", se va "a disponer de millones de dosis para América Latina", en referencia a la de Oxford-AstraZeneca que producen Argentina y México. "Esto se logró por gestiones del Presidente de Argentina", destacó el mandatario mexicano y agradeció también la gestión argentina para la provisión de la Sputnik V a México. Destacó que Argentina "viene aplicando una vacuna elaborada en Rusia" por "un laboratorio de mucho prestigio" y añadió: "Gracias a Alberto logramos establecer una comunicación con (el presidente ruso) Putin, hablamos con él y conseguimos la vacuna".

Alberto Fernández en México

Alberto Fernández mantuvo esta mañana una intensa agenda conjunta con su par de México en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Nacional de ese país, en la que abordaron temas bilaterales, regionales y multilaterales. Así lo determinó Casa Rosada a través de un comunicado.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1364270786241048583

El mandatario fue recibido por López Obrador en la Puerta de Honor, y juntos se dirigieron al despacho presidencial donde mantuvieron un breve encuentro. Posteriormente, Fernández se sumó a las habituales conferencias de prensa que ofrece el presidente de México por la mañana en el Salón Tesorería. Lo hizo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto, Felipe Solá; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y el embajador argentino en ese país, Carlos Tomada.

“Que México y Argentina estén unidos es un deber que tenemos. Que Argentina y México encaren un futuro común y que esto ayude a la América Latina es una obligación que tenemos. Desde el país más norteño de América Latina, hasta el país más austral de la América Latina tenemos que ser capaces de trazar un eje que una a todo el continente”, dijo el Jefe de Estado argentino en esa oportunidad.

Por su parte, López Obrador dijo que “Alberto Fernández, el presidente de Argentina, es amigo nuestro y representante de un pueblo hermano fraterno como es el pueblo de Argentina”.

Luego ambos presidente mantuvieron un desayuno de trabajo junto a los ministro de Relaciones Exteriores de ambos países, Felipe Solá y Marcelo Ebrard, para más tarde participar del acto en conmemoración del aniversario de la muerte del ex presidente mexicano Francisco I. Madero.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés