Advierten que la UE podría dejar al Reino Unido fuera de los mercados financieros

11 de febrero, 2021

Advierten que la UE podría dejar al Reino Unido fuera de los mercados financieros

El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Andrew Bailey, advirtió hoy que hay indicios de que la Unión Europea (UE) planea aislar al Reino Unido de los mercados financieros tras su salida del bloque que se hizo efectiva el 1 de enero de este año.

Según informó la cadena BBC, Bailey dijo que el sector financiero del país quería llegar a un acuerdo sobre las regulaciones tras no ser incluidas en el acuerdo del Brexit, pero que tampoco aceptaría que sean “dictadas” por Bruselas. Ambas partes están trabajando para acordar un régimen de “equivalencia” bajo el cual cada una reconocería la regulación de la otra.

Sin embargo, sostuvo que las demandas de la UE hasta ahora no habían sido razonables. “Me temo que un mundo en el que la UE dicta y determina qué reglas y estándares tenemos en el Reino Unido, no va a funcionar”, expresó el Gobernador en su discurso anual de Mansion House, este año celebrado virtualmente.

Según el directivo, hay indicios de una intención de la UE de aislar al Reino Unido y aseguró que de ser así sería un “error”. Los servicios financieros, un impulsor clave de la economía del Reino Unido, se omitieron en gran medida del acuerdo comercial Brexit de última hora acordado en diciembre pasado. Como resultado, la City de Londres quedó aislada de los mercados de la UE desde el 1 de enero, algo que ya está causando que la industria de 135.000 millones de libras pierda negocios ante otros centros como Ámsterdam. 

Según el diario Financial Times, esa ciudad superó a Londres como el centro de comercio de acciones más grande de Europa el mes pasado, ya que los Países Bajos recuperaron el negocio perdido por el Reino Unido. Un promedio de 9.200 millones de acciones al día se negociaron en la bolsa de valores de Euronext Amsterdam y las ramas neerlandesas de las plataformas de acciones CBOE Europe y Turquoise en enero, un aumento de más de cuatro veces respecto a diciembre.

De acuerdo con los datos consignados por el diario británico, el aumento se produjo cuando los volúmenes en Londres cayeron bruscamente a 8.600 millones de euros, desbancando al Reino Unido de su posición histórica como el principal centro del mercado europeo, según datos de CBOE Europe. El cambio fue impulsado por la prohibición de que las instituciones financieras con sede en la UE operen en Londres porque Bruselas no reconoció que las bolsas y centros de negociación del Reino Unido tengan el mismo estatus de supervisión que el suyo. 

En tanto, el negociador de la UE durante el Brexit, Michel Barnier, advirtió esta mañana que Bruselas no bajará sus demandas hacia el Reino Unido para asegurar un acuerdo. El dirigente francés dijo en una cumbre empresarial en Bruselas que la UE aún necesita más aclaraciones del Reino Unido antes de tomar una decisión sobre la equivalencia de los servicios financieros. El objetivo del bloque europeo es expandir su propio sector de servicios financieros, que hasta este momento estuvo dominado por Londres.