Suba de precios de 0,48% en Brasil

24 de febrero, 2021

Suba de precios de 0,48% en Brasil

El Índice de Precios al Consumidor Amplio-15 de Brasil subió 0,48% en febrero, lo que refleja una desaceleración ya que en enero había sido de 0,78%. Este índice midió el comportamiento de los precios entre 15 de enero y el 11 de febrero y anticipa lo que será la tasa de inflación del mes.

El IPCA-15 acumula una suba de 1,26% en lo que va del año y de 4,57% en los últimos doce meses. En febrero de 2020 el incremento fue de 0,22%. El rubro que registró la mayor alza fue el de educación por una cuestión estacional seguido de Transporte como consecuencia del aumento del precio del petróleo.

Para los próximos meses, los analistas están evaluando el impacto que puede tener en la inflación la suba de petróleo y de otras commodities además de la evolución del tipo de cambio. Si bien el mercado proyecta que el real se aprecie durante este año, por ahora eso no ocurre. También tendrá su impacto la tasa Selic, actualmente en el 2%, pero que superaría el 4% al cierre del año. 

Según la mediana de las proyecciones de los analistas del mercado la inflación de 2021 sería de 3,82%, un porcentaje ligeramente superior a la meta de 3,75% del Banco Central.    

Por otra parte, también se conoció el índice de confianza de los consumidores que elabora la Fundación Getulio Vargas que mostró una suba luego de cuatro meses consecutivos de caída. El índice subió de 75,8 puntos en enero a 78 puntos en febrero. Mejoró la percepción de la situación actual, pero más aún lo hicieron las expectativas para los próximos meses.