El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

En silencio, se van definiendo las candidaturas

Elecciones-urna
Elecciones-urna
02 febrero de 2021

Para 2023 falta mucho, pero los principales actores políticos saben que lo que hagan en 2021 tiene que tener relación con lo que pretendan concretar dos años después. Y aunque nadie hable públicamente del tema en tiempos de pandemia, todos saben la decisiones no pueden demorarse mucho porque antes de mitad de año deberán oficializarse las candidaturas para competir en las PASO.

En el oficialismo, el ordenamiento es más sencillo porque el principal determinante del voto en las elecciones de medio término es la evaluación que se haga del gobierno, por lo tanto, lo que se necesita es presentar candidatos identificados con la gestión, más allá de su atractivo personal. De todas maneras, el armado de la listas dará la pauta del peso relativo que tendrá cada sector en la coalición oficialista. No debe olvidarse que ahora se renuevan las bancas de 2017, cuando las fuerzas que hoy integran el Frente de Todos estaban separadas y compitieron entre ellas.

Más complicado es el escenario opositor porque allí se le otorga mayor importancia a los que encabecen las listas.

Los nombres para analizar son varios. Hasta hace un tiempo se descontaba que María Eugenia Vidal encabezaría la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires aunque no aspiraría a competir por la gobernación en 2023. Si llegase a triunfar, se le abrirían muchas opciones para 2023. Pero Vidal todavía no definió sus pasos, y tiene muy en cuenta que la mayoría de los referentes de Juntos por el Cambio piensa que van a volver a perder las elecciones en la provincia. La ex gobernadora no quisiera sufrir otra derrota. Aunque tal vez sea sólo un globo de ensayo, Elisa Carrió ha manifestado su voluntad de competir en las legislativas, quizás apostando a que Vidal no lo hará. Pero la candidatura de Carrió no es bien vista por la mayoría de los dirigentes de JxC, porque si bien en determinados contextos su discurso pudo haber sido convocante en la CABA, entienden que no lo es ahora en la PBA.

Otro potencial candidato es Facundo Manes, que está muy activo en la interna radical que se realizará en marzo apoyando a la lista que encabeza Maxi Abad. De todas maneras, pese a la insistencia de muchos radicales que lo quieren de candidato en 2021, Manes también evalúa competir recién en 2023. Hay quienes consideran que luego de la pandemia se producirá una gran transformación del sistema político que implicará el surgimiento de nuevos nombres y métodos para relacionarse con el electorado, pero la mayoría entiende, basándose en la experiencia internacional, que no habrá cambios significativos y que por lo tanto las estrategias de 2021 no pueden desligarse de las de 2023.

Pensando en la gobernación, Horacio Rodríguez Larreta, que es el principal aspirante presidencial de la oposición, impulsa a Diego Santilli que ya está recorriendo la provincia. Su alta exposición en los medios nacionales por la pandemia y su manejo del tema de seguridad, tan sensible en el conurbano, le otorgan una buena base. Pero encontrará resistencia entre los intendentes de JxC que pretenden que está vez el candidato a gobernador surja de la provincia, y tienen en Jorge Macri y Diego Valenzuela dos nombre para dar esa pelea.

A su vez, en la CABA, aunque a Rodríguez Larreta no le gustaría que encabece la lista, Patricia Bullrich está dispuesta a competir para volver al Congreso, y las únicas figuras que eventualmente podrían hacerle frente son Vidal y Carrió, pero por ahora, ambas piensan en la provincia.

Para 2023, la carrera para jefe de Gobierno ya tiene un inscripto que es Martín Lousteau, pero puede haber otros por el lado del PRO. Tanto Lousteau como Rodríguez Larreta defienden a las PASO y a ambos les gustaría que sus eventuales candidaturas surjan de esa instancia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés