El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Santiago Cafiero: "Los plazos de entrega de vacunas tienen un cuello de botella en la producción global"

CAFIERO
CAFIERO
04 febrero de 2021

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presentó esta mañana a los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Cultura, Tristán Bauer, el Programa de Agencias Móviles para facilitar el acceso a los planes, programas, políticas y acciones del Ministerio de Trabajo en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

https://twitter.com/SantiCafiero/status/1357363463853637632

Allí afirmó que "los plazos de entrega" de vacunas contra el coronavirus "tienen un cuello de botella en la producción a nivel global y la Argentina no es la excepción". Sin embargo, aseguró que el país "seguirá recibiendo vacunas como lo viene haciendo, tratando de que no se dilaten más los plazos".

"Tenemos la tarea de llevar negociaciones con todos los laboratorios para que se provea en tiempo y forma" de vacunas a los argentinos, dijo Cafiero a la prensa luego del acto. Indicó que "la Argentina siempre actuó de buena fe firmando los contratos y siendo muy transparente a la hora de exhibir a los argentinos qué se había firmado y qué se esperaba". "Estamos tratando de resolver ese cuello de botella, del que Argentina no fue excepción, y se está avanzado con todas las farmacéuticas para conseguir más vacunas", agregó al respecto.

Santiago Cafiero también ponderó que la producción en el país de la vacuna de AstraZeneca para toda América Latina, con la excepción de Brasil, "se desarrolla gracias al sedimento tecnológico y de científicos formados en universidades públicas que tenemos en nuestro país, que le dan esa calidad a la producción nacional y la posibilidad de tener un país con desarrollo científico-tecnológico".

La vacuna Sputnik V

La semana pasada, autoridades rusas anunciaron que habría retrasos en la provisión de la Sputnik V debido a que la alta demanda en el mundo por la vacuna. Aseguraron que ya están ampliando la capacidad de producción a otros países, y no descartan la posibilidad de elaborarla en la Argentina.

“Hasta entonces, es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas. Sin embargo, Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna”, afirmaron desde el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya a través de un comunicado.

Hasta el momento llegaron 820.000 dosis al país, que incluyen ambos componentes de la inoculación que se aplica en dos instancias. El último envío trajo 220.000 vacunas. Por su parte, el vuelo que transportó la primera partida llegó a la Argentina el 24 de diciembre con 300.000 dosis, mientras que el segundo lo hizo el 16 de enero con la misma cantidad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés