Precios subieron 3,6% en la 1° quincena de febrero versus la 1° de enero

19 de febrero, 2021

Precios subieron 3,6% en la 1° quincena de febrero versus la 1° de enero

Tras el IPC de 4% en el nivel general que se repitió durante diciembre y enero, las mediciones privadas indican que la inflación de febrero cedería un poco, aunque continuaría en niveles elevados. Según estimó Ecolatina, durante la primera quincena de febrero los precios minoristas registraron un aumento de 3,6% respecto al mismo período del mes anterior.

No obstante, según la consultora, esta desaceleración respecto a enero en el nivel general no se trasladó a la inflación núcleo, que se mantiene en 4%, lo cual “refleja la fuerte inercia del proceso inflacionario”, según indicó en un informe publicado ayer.

“Vale destacar que, si bien la carne vacuna cerraría el mes creciendo a un ritmo similar al del resto de los precios, se espera un mayor dinamismo de bienes de consumo masivo, a diferencia de lo ocurrido en los últimos meses. Esta tendencia se sostendría durante la segunda parte de febrero, que cerraría con una inflación en torno del 3,3%”, estimó.

Sin embargo, de acuerdo con Ecolatina, la estacionalidad propia de marzo (educación, indumentaria, por ejemplo), así como los ajustes en medicina prepaga, combustibles y la posible actualización en las tarifas de los servicios públicos le pondrían un piso elevado al tercer mes del año, llevando la inflación acumulada del primer trimestre de 2021 a superar el 10%.

La consultora destacó que, en el actual contexto, atrasar el tipo de cambio oficial se perfila como la principal arma que tiene el Gobierno para contener el incremento de los precios en la previa a la “temporada alta” de negociaciones paritarias.

“La aceleración de la inflación, más marcada aún en el sensible rubro alimentos y bebidas, ha generado una reacción dual del Gobierno. Por un lado, insistir en la estrategia fútil de controles de precios. Por el otro, comenzar a utilizar el tipo de cambio oficial como ancla para contener la suba de precios de los productos transables”, señaló en el informe el director de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina.

“Esta riesgosa estrategia (podría alterar la frágil calma cambiaria alcanzada) moderaría la suba de precios en el corto plazo, ayudando a encauzar las próximas negociaciones paritarias. No obstante, lograr que la mayoría de los acuerdos cierren en torno a la intención oficial del 30% en un año electoral no será nada sencillo: el salario real cayó por tercer año consecutivo en 2020 y la suba de precios superaría 10% durante el primer trimestre del año”, agregó.

No obstante, la consultora redujo su proyección de inflación para este año de 45% a 43%, siete puntos porcentuales menos de lo esperado por el promedio del mercado, que según el último Relevamiento de las Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) es de 50%, mientras que en el Gobierno sigue afirmando su meta de inflación que fijó en el Presupuesto, que es del 29%.

En tanto, además de los controles, el Gobierno sigue avanzando en los diálogos para el “acuerdo de precios y salarios”, con el que busca frenar el incremento de la inflación que se está registrando en los últimos meses. Para la próxima semana, tiene previsto convocar a los sectores de la cadena de alimentos y luego lo hará con los del rubro de la construcción y con los de los electrónicos y electrodomésticos.