Los precios mayoristas aumentaron 5,6% en enero

18 de febrero, 2021

Los precios mayoristas aumentaron 5,6% en enero

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 5,6% en enero respecto del mes anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El IPIM mostró una suba interanual del 40,8% respecto al mismo mes de 2020.

De acuerdo con el informe, las alzas con mayor incidencia en el índice se dieron en los productos nacionales (5,7%) y los productos importados (4,4%). Otra de las categorías que registró una suba intermensual por encima del índice general fueron los productos primarios presentaron un incremento de 8,6%, principalmente por las subas en los productos pesqueros (14%) y el petróleo crudo y gas (13%).

A su vez, los productos manufacturados se elevaron 4,8% a partir del crecimiento en los precios de la madera y productos de madera excepto muebles (9,2%), prendas de materiales textiles (8,4%) y productos refinados del petróleo (8,3%). La energía eléctrica tuvo un incremento de 2,5%,  

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 5,7% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,9% en los productos nacionales y de 4,4% en los productos importados.

Por último, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) subió  6,4%, como consecuencia de la suba de 9,2% en los productos primarios y de 5,2% en los productos manufacturados y energía eléctrica.

Los precios mayoristas aumentaron 5,6% en enero

De esta manera, el Indec completó la difusión de los registros vinculados a la variación de precios de enero. La semana pasada, el organismo censor anunció que la inflación del mes pasado fue de 4%.