El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Precios Máximos se extiende para “cuidar productos sensibles y de primera necesidad”

paula-espanol
paula-espanol
01 febrero de 2021

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, explicó hoy que la extensión del programa Precios Máximos hasta el 31 de marzo permitirá "seguir trabajando en algunas revisiones y monitoreos" de los productos que lo componen, cuidando la evolución de "los más sensibles y de primera necesidad".

"Extendemos Precios Máximos hasta el 31 de marzo para seguir trabajando en algunas revisiones y monitoreos, cuidando particularmente los productos más sensibles y de primera necesidad y con el objetivo de seguir protegiendo el ingreso de los hogares argentinos", dijo esta tarde Español a Télam.

En ese sentido, la secretaria explicó que se renovó la resolución al entender que todavía "se está atravesando un escenario de pandemia, y esto trae muchas incertidumbres, por eso desde marzo del año pasado se decidió este congelamiento en los valores de los productos que consumimos todos los días". "En función de eso, realizamos durante todo el año operativos de fiscalización de precios en todo el país, de manera conjunta con las provincias, los municipios y otros organismos nacionales", agregó la funcionaria de la cartera de Desarrollo Productivo.

La Secretaría de Comercio Interior tiene "políticas y herramientas estructurales como la ampliación de Precios Cuidados, con el doble de productos que hace un año y se consolida como una canasta de bienes cada vez más amplia, robusta y representativa del consumo". "Esto nos permite ir saliendo del congelamiento de manera ordenada, generando más referencias en todas las góndolas", reseñó Paula Español.

Prórroga de Precios Máximos

Hoy el Gobierno prorrogó hasta fines de marzo la vigencia de los Precios Máximos, a través de la resolución 112/2021 de Comercio Interior publicada hoy en el Boletín Oficial. El programa obligatorio fue lanzando en marzo de 2020 y congeló los precios de 2.300 ítems. Sin embargo, ahora contará con una menor cantidad de productos, como consecuencia de la exclusión que se hizo en diciembre y enero de varias categorías que lo integraban y que se sumaron a Precios Cuidados.

“Si bien esta resolución rige exclusivamente para los productos de las góndolas de supermercados y comercios minoristas -no incluye a los productos frescos ni a las materias primas-, estamos haciendo un análisis sobre sobre toda la cadena alimenticia. Estamos trabajando en un esquema más general junto con el Ministerio de Agricultura, quien ya inició negociaciones buscando armonizar los precios de toda la cadena alimenticia”, expresó un portavoz ministerial.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés