El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Paula Español planteó que los precios de carne y verduras necesitan políticas particulares para evitar subas

paula-espanol-1
paula-espanol-1
12 febrero de 2021

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, explicó hoy que los precios de las carnes y las verduras reflejan una dinámica distinta respecto al resto de los alimentos. Por lo tanto, requieren políticas particulares para disminuir su impacto en los costos de la canasta alimentaria de los argentinos.

Español explicó, en declaraciones radiales, que de acuerdo al Indec durante enero, “nuevamente los rubros que lideraron el incremento en alimentos tienen que ver con carnes y frutas, que fueron los que el año pasado subieron entre 20% e incluso más interanual, frente a los alimentos que están en góndola”.

Ayer se informó que la inflación de enero aumentó 4,8% mensual. Fue impulsada por alimentos y bebidas con subas generalizadas en alimentos de almacén por el deslistamiento de productos de Precios Máximos y la actualización de Precios Cuidados, además de la aceleración de frutas y verduras. Mientras tanto, carnes y derivados redujo aproximadamente a la mitad la suba de diciembre

En este sentido, consideró que esos productos “tienen una dinámica distintas de precios, una lógica distinta, y hay que abordarlos de distinta manera, tanto para el sector de la carne como para el sector de verduras, que no es lo mismo que el resto de los alimentos”. “Hay que analizar cómo abordar mejor estos problemas desde una política integral de precios macroeconómica y antiinflacionaria integral, como se viene haciendo, para impulsar acuerdos de carnes, para trabajar con agricultura para el fideicomiso del aceite, es decir, con distintas iniciativas según la problemática que tenemos en la cadena de valor”, indicó Español.

Al ser consultada sobre los recursos con las que dispone el Estado para el cumplimiento de precios, Paula Español sostuvo que “las retenciones son una herramienta más y están sobre la mesa” y agregó que el Gobierno está "buscando coordinar de otra manera, desde Precios Cuidados e incluso con toda la idea de que las expectativas vayan hacia una baja de la inflación de manera coordinada. Lo que no quita que las herramientas estén y se evalúen”.

Asimismo, indicó que se busca “en el proceso de reacomodamiento de precios de este año, los salarios le ganen a los precios, porque se necesita incrementar la capacidad de compra del ingreso real del salario, porque es la manera de impulsar al crecimiento y sobre eso se va a trabajar”.

En relación a la inflación proyectada para el 2021, señaló que “buscamos converger para acercarnos al 29% que tenemos expectativas de llegar con el presupuesto”. “Tenemos que tener un proceso de desaceleración en este primer semestre, que no va a ser de un mes al otro, pero vamos a ir trabajando para que se vaya desacelerando de tal manera de converger en el año a lo presupuestado”, concluyó la funcionaria.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés