El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Negri: "Si el Gobierno pudiera, no se vota en 2021 porque los números no le dan bien"

Mario-Negri
Mario-Negri
18 febrero de 2021

El interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio pidió que se instrumente la boleta única de papel y rechazó la posibilidad de suspender las PASO previstas para agosto o una eventual unificación de las primarias con las elecciones generales.

Los jefes de las bancadas de la UCR, Mario Negri y del PRO, Cristian Ritondo, volvieron a pedir que se realicen las elecciones primarias y cuestionaron las declaraciones del ministro de Salud, Ginés González García, sobre que "no están dada las condiciones para efectuar las PASO en agosto".

En Casa Rosada, bajaron el tono de la polémica ante El Economista y aseguraron que los dichos del ministro obedecen a razones estrictamente sanitarias, lejos de cualquier especulación política. En la misma línea que González García se expresó Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense

La realización de las elecciones primarias en agosto es motivo de debate en el Congreso, tras el pedido formulado por un conjunto de mandatarios provinciales para suspenderlas y realizar directamente las elecciones de renovación parlamentaria en octubre.

Sin embargo, fuentes legislativas aseguran que no hay avances concretos y que por estos días todas las vertientes del oficialismo se encuentran negociando, al tiempo que sondean a la oposición que, a priori, rechaza la idea de suspenderla. Con las negociaciones para acordar las listas en el PJ el tema volvió a ser tema de discusión, sin embargo, todavía no hay definiciones.

https://twitter.com/marioraulnegri/status/1362094656541122560

En ese marco, Negri consideró que "no se puede eliminar las PASO o suspenderlas" ya que "son la garantía que tiene la sociedad de elecciones transparentes”. Al rechazar la posibilidad de que exista una "simultaneidad" entre las PASO y de las elecciones generales, Negri recordó que "las PASO son para elegir candidatos, se hacen de forma previa a las elecciones generales" y "no pueden transformarlas en una ley de lemas"

"Cuando un Gobierno quiere hacer consultas para modificar un régimen electoral en un año electoral las debe hacer formalmente. Esto no ocurre y nadie llama a la oposición”, se quejó.

A modo de argumentación, Negri recordó que "en el 2020 se votó en plena pandemia en 40 países" y que desde el Gobierno "apoyaron las elecciones en Ecuador de hace dos semanas", mientras en el país "quieren suspender las PASO de agosto porque ven que les puede ir mal". También mencionó los beneficios de la boleta única de papel, ya que evita la proliferación de "papelerío".

Ritondo en tanto compartió críticas y apuntó al ministro González García, a quien criticó por sostener que "no están dadas las condiciones para llevar adelante las PASO y, al mismo tiempo, que espera tener vacunada a toda la población mayor de 18 años para agosto".

La eventual eliminación de las PASO impulsada por los gobernadores del peronismo trajo tensiones a su vez con el frente interno. Máximo Kirchner y La Cámpora no pretenden eliminar las primarias, aunque el Presidente habilitó el debate al incluir el tema en el temario de extraordinarias.

Al momento, los consensos se encuentran trabados y es por eso que el proyecto no avanza en el ámbito legislativo, aunque todo hace suponer que con el rechazo opositor, su avance será harto dificultoso.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés