El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 16°C

Arranca un paquete de aumentos de distintos servicios en CABA con la suba de la tarifa de los taxis

taxis
taxis
26 febrero de 2021

El costo del viaje en taxi en la Ciudad de Buenos Aires tendrá mañana un aumento de 20%, como parte de una suba escalonada estipulada por el Gobierno porteño para ese servicio. Se prevé otro incremento de 20% en abril, en el marco de un paquete que incluye un ajuste del orden del 43% para el pasaje del subte y del 100% en el estacionamiento medido.

La suba del taxi fue publicada en el Boletín Oficial, a través de un decreto que advierte que "se observó una desactualización de la tarifa generada por los incrementos en los insumos y costos involucrados, lo cual repercute negativamente en la ecuación económica financiera de la actividad, elevando los costos y reduciendo tanto la calidad como la rentabilidad del servicio".

"Se detectó un atraso en las tarifas diurnas y nocturnas actualmente vigentes del servicio público en cuestión", informaron fuentes de la administración porteña, que señalaron que "el último aumento en el valor de la ficha de taxis fue en febrero de 2020, desde entonces el GNC aumentó 32%".

Los aumentos de trasporte en CABA

Puntualmente, en la primera etapa, que arranca a las 0 de mañana, el costo de la ficha diurna de los servicios de taxis pasará de $5,95 a $7,10, la nocturna irá a $ 8,50 y la bajada de bandera a $71. Para la segunda etapa, que regirá desde el 24 de abril, la ficha diurna tendrá un costo de $8,50, la nocturna $10,20 y la bajada de bandera $85.

Para los próximos días, en tanto, el Gobierno porteño anunció que comenzará a aplicar una suba del 43% sobre el valor del pasaje del subte, que llevará la tarifa de $21 a $25,50 primero y finalmente a $30; mientras que para el Premetro será de $7,50 a $9,10, y luego a $10,70.

La titular de Subterráneos de Buenos Aires SE (Sbase), Manuela López Menéndez, explicó el incremento en la necesidad de tener que "actualizar la tarifa para seguir prestando un buen servicio al usuario y para lograr un equilibrio entre lo que el Estado aporta como subsidio y la sustentabilidad del sistema".

Otro de los aumentos previstos será del 100% del costo para estacionar en la vía pública de la Ciudad de Buenos Aires y llevará el valor de la hora de $15 a $30.

Al respecto, Juan Pablo Laiseca, gerente del área de Estacionamiento Ordenado del Gobierno porteño, defendió la medida y la comparó con los valores que estuvieron vigentes en 2020 en ciudades como Rosario, donde detalló que "la primera hora sale $35 y la tercera llega a $52,50; mientras que en Mendoza y Córdoba está en $30".

Por su parte, el legislador del Frente de Todos Santiago Roberto evaluó que "Horacio Rodríguez Larreta sigue avanzando con su política recaudatoria, a costa de las y los vecinos sin importarle la difícil situación económica que están atravesando". "Con esta medida, el Gobierno porteño demuestra que quieren convertir a Buenos Aires en una ciudad expulsiva que solo esté al alcance de quienes puedan pagarla”, destacó.

Por último, se prevé que la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que es obligatoria en el distrito para los autos de más de tres años y motos de más de un año, pase de un valor de $1.838 a $2.665 para los vehículos y de $691 a $1.002 para los rodados menores.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés