OMS detectó 13 cepas de Covid-19 en Wuhan

15 de febrero, 2021

OMS detectó 13 cepas de Covid-19 en Wuhan

Había 13 cepas diferentes del coronavirus en Wuhan, China, en diciembre de 2019, dijo a CNN el científico de la Organización Mundial de la Salud, Peter Ben Embarek.

Los datos recopilados durante el primer viaje de los científicos de la OMS para investigar los orígenes de Covid-19 podrían apuntar a un brote que estaba más extendido de lo que se pensaba anteriormente.

Algunos virólogos creen que múltiples cepas en Wuhan ya en diciembre podrían sugerir que el virus se había propagado previamente sin ser detectado.

Embarek, investigador principal de la misión de la OMS en Wuhan, se negó a sacar conclusiones al respecto en su entrevista con CNN.

Los científicos de la OMS también dicen que es ” extremadamente improbable ” que el virus provenga de un accidente de laboratorio, lo que desacredita una teoría de la conspiración que se había arraigado fuertemente a fines de 2020.

Lo que sigue

Los científicos de la OMS esperan regresar a Wuhan para continuar las investigaciones, dijo Embarek.

Es complejo juzgar una investigación antes de que se conozcan sus hallazgos completos, y la realidad es que es posible que nunca sepamos la verdadera historia de los orígenes de Covid-19 dados los riesgos geopolíticos involucrados.

Pero esta investigación es una oportunidad para resaltar el peligro real de propagación de los laboratorios que realizan trabajos de alta tecnología con virus animales, un peligro que crece año tras año , y sería un error desperdiciarlo.