El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

La OMS destinará 2,2 millones de vacunas contra el coronavirus para la Argentina

vacuna-1
vacuna-1
03 febrero de 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió hoy la cantidad de las dosis de las vacunas contra el coronavirus que serán asignadas a los países participantes del sistema internacional COVAX en el primer semestre. Argentina, al ser parte del Programa, obtendrá en la primera distribución 2.275.200 de dosis del fármaco elaborado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Además de los acuerdos que ya tenía con distintos laboratorios, ahora Argentina contará con dosis extra respecto a las que ya esperaba. En este momento, Astrazeneca fabrica su vacuna en el país y México para ser distribuida a América Latina. A su vez, cuenta con el acuerdo con Rusia para la provisión de la Sputnik V, que llegaron desde Moscú 820.000 dosis entre diciembre y enero.

El Programa Covax de la OMS

El Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX, por sus siglas en inglés) es una iniciativa público-privada para promover el acceso a las vacunas contra el coronavirus de manera equitativa en el mundo. Su principal finalidad era poder alcanzar al 3% de la población de los países participantes para atender principalmente al personal sanitario. Ese objetivo lo superó, ya que en promedio será un 3,3%.

La OMS cuenta con 240 millones de inoculaciones del laboratorio Astrazeneca y de Pfizer. Estas las distribuirá a 92 países de ingresos bajos y medios a partir de junio. Lo hará a través de un mecanismo desarrollado por la Alianza GAVI.

El presidente ejecutivo de GAVI, Seth Berkley, dijo la semana pasada que COVAX apunta a entregar 2.300 millones de dosis hacia fines de este año, incluyendo 1.800 millones de dosis a países de menores ingresos sin costo para sus gobiernos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés