La OMS destinará 2,2 millones de vacunas contra el coronavirus para la Argentina

3 de febrero, 2021

La OMS destinará 2,2 millones de vacunas contra el coronavirus para la Argentina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió hoy la cantidad de las dosis de las vacunas contra el coronavirus que serán asignadas a los países participantes del sistema internacional COVAX en el primer semestre. Argentina, al ser parte del Programa, obtendrá en la primera distribución 2.275.200 de dosis del fármaco elaborado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Además de los acuerdos que ya tenía con distintos laboratorios, ahora Argentina contará con dosis extra respecto a las que ya esperaba. En este momento, Astrazeneca fabrica su vacuna en el país y México para ser distribuida a América Latina. A su vez, cuenta con el acuerdo con Rusia para la provisión de la Sputnik V, que llegaron desde Moscú 820.000 dosis entre diciembre y enero.  

El Programa Covax de la OMS

El Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX, por sus siglas en inglés) es una iniciativa público-privada para promover el acceso a las vacunas contra el coronavirus de manera equitativa en el mundo. Su principal finalidad era poder alcanzar al 3% de la población de los países participantes para atender principalmente al personal sanitario. Ese objetivo lo superó, ya que en promedio será un 3,3%. 

La OMS cuenta con 240 millones de inoculaciones del laboratorio Astrazeneca y de Pfizer. Estas las distribuirá a 92 países de ingresos bajos y medios a partir de junio. Lo hará a través de un mecanismo desarrollado por la Alianza GAVI.

El presidente ejecutivo de GAVI, Seth Berkley, dijo la semana pasada que COVAX apunta a entregar 2.300 millones de dosis hacia fines de este año, incluyendo 1.800 millones de dosis a países de menores ingresos sin costo para sus gobiernos.