El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

La OMS destaca la caída de casos de coronavirus en Europa, pero pide no bajar la guardia

europa-1
europa-1
19 febrero de 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó hoy que la caída de casos de coronavirus en Europa da un respiro a las autoridades para evaluar sus respuestas ante la pandemia y reforzar sus sistemas sanitarios. Sin embargo pide no bajar la guardia ni levantar las medidas todavía.

Así lo determinó el director de OMS Europa, Hans Kluge, en un comunicado que destaca que, por primera vez desde septiembre, el número de nuevos casos reportados en una semana fue inferior a un millón en total en los 53 países de la región europea, que incluye a varias naciones de Asia central. Los nuevos casos declinaron por quinta semana consecutiva, aunque sigue siendo "alto" su número y "las nuevas muertes también han retrocedido por tercera semana consecutiva", afirmó. "Cuando los casos de Covid-19 están en sus más bajos niveles en varios países, como es el caso ahora, las autoridades sanitarias tienen la posibilidad de centrarse en evaluar y mejorar sus respuestas" , señaló.

El dirigente europeo de la OMS subrayó la importancia de cuidar a los profesionales sanitarios, garantizándoles la vacunación frente al coronavirus, ya que son ellos los que tienen que "volver a encarrilar" los servicios asistenciales. "Un sistema de salud resiliente requiere recursos humanos adecuados para garantizar que todos, en todas partes, reciban los servicios. Hasta la fecha, entre el 1% y el 46% de los trabajadores de la salud, o el 19% en promedio, completaron la vacunación contra la Covid-19", dijo.

Finalmente, pidió a los ciudadanos que cumplan "al máximo" con las medidas establecidas en sus países para frenar la expansión de la pandemia, al asegurar que estas herramientas demostraron ser eficaces también para evitar los contagios con las nuevas variantes del virus. "Ante los informes sobre nuevas variantes, la confusión y el cansancio son comprensibles. Pero déjeme asegurarle que las circunstancias son temporales. Sí, aún tendremos que tomar medidas precautorias durante los próximos meses, pero si todos desempeñamos un papel y asumimos la responsabilidad de mantener bajas las tasas de transmisión, se levantarán las medidas restrictivas implementadas", cerró Kluge.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés