El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 20°C

OMC: Ngozi Okonjo-Iweala fue elegida como Directora General

ngozi_official_photo_lg
ngozi_official_photo_lg
15 febrero de 2021

El Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se reunió hoy de forma extraordinaria y de manera virtual para formalizar el nombramiento de la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala como Directora General del organismo.

Se convirtió en la primera mujer y la primera persona de origen africano al frente del organismo, según informó esa institución oficialmente en su página web. La nigeriana cuenta con una sólida experiencia en las relaciones económicas internacionales, ya que trabajó 25 años en el Banco Mundial y sirvió dos mandatos como ministra de Finanzas de Nigeria. Su mandato iniciará el 1 de marzo hasta el 31 de Agosto 2025, con la posibilidad de renovarlo.

Este es un momento muy importante para la OMC. De parte del Consejo General, extiendo nuestras sinceras felicitaciones a la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala por su nombramiento como la próxima Directora General de la OMC y formalmente le damos la bienvenida”, dijo el presidente del Consejo General, David Walker. El neozelandés llevó adelante por nueve meses el proceso de selección para los posibles candidatos para el puesto junto a Dacio Castillo (Honduras) y Harald Aspelund (Islandia).

“Dra. Ngozi, en representación de todos los miembros quisiera sinceramente agradecerle por su gentileza en estos meses excepcionales, y por su paciencia.Esperamos colaborar estrechamente con usted, y estoy seguro de que todos los miembros trabajarán con usted de forma constructiva durante su mandato como Directora General para dar forma al futuro de esta organización”, agregó.

“Estoy honrada por haber sido elegida por los miembros de la OMC como Directora General”, expresó Okonjo-Iweala. Sostuvo que su prioridad clave es trabajar con los miembros en el abordaje urgente sobre las consecuencias económicas y sanitarias que provocó la pandemia del coronavirus.

“Es vital una OMC fuerte si queremos recuperar total y rápidamente la devastación provocada por la pandemia del Covid-19. Espero trabajar con los miembros para dar forma e implementar las respuestas políticas que necesitamos para que la economía global vuelva a funcionar. Nuestra organización enfrenta muchos desafíos grandes, pero trabajando juntos podemos colectivamente hacer la OMC más fuerte, más ágil y adaptarla mejor a las realidades de hoy”, concluyó.

Okonjo-Iweala recibió en las últimas semanas el voto favorable de los Estados Unidos, luego de que la administración del expresidente Donald Trump vetara su designación y se inclinara por la candidata surcoreana Yoo Myung Hee, bloqueando una decisión de consenso entre todos los países. Tras la retirada de la candidatura de la postulante de Corea del Sur y con la llegada de la nueva administración a la Casa Blanca, se logró un acuerdo para la designación de quien comandará la entidad multilateral, en reemplazo de su actual director general, el brasileño Roberto Azevedo.

La OMC supervisa las reglas del comercio global y se encuentra en la que, probablemente, es la mayor crisis desde su fundación en 1995, debido a las crecientes diferencias entre los principales bloques comerciales miembros como China, Estados Unidos y la Unión Europea, así como las tensiones entre países en desarrollo e industrializados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés