Nuevo aumento en los precios de los combustibles

1 de febrero, 2021

Nuevo aumento en los precios de los combustibles

Este lunes arrancó con un nuevo aumento en los precios de los combustibles dispuesto por el Gobierno, como consecuencia de las subas en los valores de los biocombustibles, que fueron establecidos en enero a través de una resolución de la Secretaría de Energía.

Esta nueva suba es la tercera que se aplica en lo que va de 2021: los dos anteriores se aplicaron el 5 y el 16 de enero pasados, como consecuencia de la suba en los impuestos internos, que se actualizan en forma trimestral por inflación.

En cifras

Desde hoy, la suba en los precios será de 1% para las naftas y de 1,9% para el gasoil, según confirmaron desde la petrolera YPF y corresponde al traslado a precios del segundo tramo del aumento de los biocombustibles.

En el caso del corte que se usa para el gasoil, según la resolución 1/2021 de la Secretaría de Energía, la dosificación pasó de 5% a 6,7% y el precio subió 12,4%. Para el etanol —el corte que se usa para las naftas— el precio subió un 9,6% mientras que la dosificación se mantuvo en el 12 por ciento.

De acuerdo con la resolución del Gobierno, los precios de adquisición del biodiesel para la mezcla obligatoria con gasoil pasarán de $77.300 por tonelada en enero a $86.875 en febrero, $89.975 en marzo, $90.300 en abril y $92.558 para mayo de 2021.

Mientras que la proporción obligatoria de biodiesel en su mezcla con el gasoil —cuyo porcentaje establecido había sido suspendido transitoriamente— pasará de 5% en enero a 6,7% en febrero y a 8,4% en marzo. A partir de abril, volverá a su porcentaje habitual del 10%.

En Buenos Aires, la Infinia se ubicó en $ 84.70, la Infinia diesel en $ 81.40, la súper $73.60 y la diesel $ 69.20.

Lo que están diciendo

El Secretario de la Cámara de Empresarios del Combustible, Raúl Castellano, explicó que “es parte de una sucesión de aumentos de precios que viene desde el mes de enero y ya acumula alrededor del 10%”.

En diálogo con El Destape Radio, el dirigente expresó que “el motivo de los aumentos reconoce varios factores. Subieron los gravámenes a los combustibles, subieron los biocombustibles y también hubo un aumento del producto propiamente dicho”.

“En vez de hacer un aumento de 10% o dos de 5%, se hicieron cuatro o cinco más chicos”, señaló Castellano. Además destacó que “se hizo un aumento del precio de los combustibles en línea con la inflación” y pronosticó que “es muy probable que en el transcurso del año, el precio del litro de nafta llegue a los $100”.