Nueva regulación sobre alquileres, ¿otro perjuicio para los inquilinos?

19 de febrero, 2021

Nueva regulación sobre alquileres, ¿otro perjuicio para los inquilinos?

La regulación estatal sobre locaciones que generan una renta y no tributaban un impuesto está dentro de las facultades del Estado, aseguró Mariano García Malbran, director y vocero de la Camesi.

“Desde la sanción y promulgación de la nueva Ley de Alquileres estaba determinado que la AFIP reglamentaría el registro de los contratos de locación, pero como efecto no deseado de dicha ley, la resolución dictada genera un nuevo golpe a la ya castigada rentabilidad de los alquileres y se suma a la alta presión tributaria existente también sobre los alquileres (Ganancias, IVA y/o Bienes Personales)”, sostuvo.

Es por eso que la tendencia de propietarios de retirar propiedades que se encuentran en alquiler y poner las mismas a la venta va a aumentar. “A quienes pretendió beneficiar la ley, que a nuestro entender son los locatarios, se podrán ver perjudicados por una menor oferta de bienes en locación que, contrastado con una enorme demanda y el traslado de modo indirecto de los costos impositivos al valor del alquiler, generará sin duda un aumento importante de los montos de los alquileres”, afirmó.

“Se calcula hoy una evasión del 80% en los alquileres de vivienda”, dijeron desde Inquilinos Agrupados. “Con el registro de contratos de alquiler se abre una nueva etapa en las políticas de vivienda. Ahora se podrá saber quiénes conforman el negocio del acceso a la vivienda y quiénes alquilan y bajo qué condiciones. Medida fundamental para que los gobiernos puedan llevar adelante políticas públicas para mejorar las condiciones del acceso a la vivienda. Se termina la posibilidad del incumplimiento de la ley de alquileres”, agregaron. ¿Qué dirá el mercado?