El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Myanmar: la ONU pide a la junta militar reinstaurar el Gobierno civil y liberar a Suu Kyi

myanmar
myanmar
12 febrero de 2021

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) pidió hoy a la junta militar que perpetró al golpe de Estado en Myanmar que reinstaure el Gobierno civil y libere a la dirigente y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. Mientras tanto, la ola de movilizaciones no decae, y por séptimo día consecutivo una multitud se volcó hoy a las calles, pese a la represión.

La resolución, adoptada por consenso entre los 47 miembros del Consejo, insta a la "inmediata e incondicional puesta en libertad de todas las personas detenidas arbitrariamente" y "la restauración del gobierno electo".

Situación en Myanmar

El ejército de Myanmar tomó el 1 de febrero el poder al cuestionar las elecciones legislativas de noviembre, ganadas por abrumadora mayoría por la LND. Los generales temían que su influencia disminuyese tras la victoria de Aung San Suu Kyi, si esta hubiera querido modificar una Constitución. La Premio Nobel de la Paz, que según su partido se encuentra bien y en arresto domiciliario en Naipyidó, sigue siendo venerada en su país, pese a las recientes críticas internacionales por su pasividad ante los abusos contra la minoría musulmana de los rohingyas.

Frente a estos acontecimientos, por siete días consecutivos cientos de miles de birmanos salieron de nuevo a la calle para exigir la liberación de los detenidos, el fin de la dictadura y la abolición de la Constitución de 2008, muy favorable al ejército.

Más de 350 personas están actualmente detenidas desde el golpe de Estado, según una ONG de ayuda a los prisioneros políticos. Entre ellos, figuran responsables locales, diputados, miembros de la comisión electoral y activistas.

A su vez, policías, controladores aéreos, profesores, personal sanitario y un número importante de funcionarios mantienen una huelga. El jefe de la junta, Min Aung Hlaing, lanzó una advertencia contra los funcionarios en huelga a los que prometió "acciones eficaces" por "incumplir sus obligaciones incitados por personas sin escrúpulos".

En paralelo, 23.314 prisioneros, entre ellos 55 extranjeros, serán puestos en libertad, y otros verán su condena reducida, anunció el diario estatal Global New Light Of Myanmar. Por el momento se desconocen los detalles.

Respuesta de Estados Unidos

La situación en el país sigue estando en la mira de la comunidad internacional, en especial de Estados Unidos que llevará a cabo un paquete de nuevas sanciones contra los generales que no parecen hacer efecto en los militares. Washington bloqueará los activos y las transacciones en Estados Unidos de 10 responsables militares o militares retirados, que se consideran responsables del golpe de Estado, entre ellos Min Aung Hlaing.

Pero los generales no poseen grandes intereses en Estados Unidos, o al menos no como en Singapur, y este tipo de medidas no han evitado que la junta siga al frente del país desde hace años, afirman los observadores.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés