Misión de la OMS en Wuhan: reunión clave con la científica apodada “Bat Woman”

4 de febrero, 2021

Misión de la OMS en Wuhan: reunión clave con la científica apodada "Bat Woman"

El equipo de expertos de la OMS, que viajó a China para investigar los orígenes del coronavirus, visitó ayer el Instituto de Virología en la ciudad de Wuhan, lugar en donde, según varías controvertidas teorías, podría haberse originado el virus.

El tan esperado viaje se había demorado más de un año debido a las trabas impuestas por el Gobierno chino. Luego de que el mismo se concretara, el equipo de la OMS debió realizar una cuarentena de 14 días en el país asiático, y recién pudieron iniciar su trabajo la semana pasada.

Peter Daszak, uno de los integrantes de la misión, publicó en su cuenta de Twitter: “Reunión extremadamente importante hoy con el personal del WIV, incluido Shi Zhengli. Preguntas claves formuladas y respondidas”.  Apodada “Bat Woman”, Yengli es una eminencia en el tema tras haber estudiado las cuevas de murciélagos durante años. En 2003, Zhengli analizó las cuevas de murciélagos de la provincia de Yunnan, adonde se habría originado el SARS.

En total, el equipo de expertos permaneció aproximadamente cuatro horas en las instalaciones, las cuales estuvieron rodeadas por fuerzas de seguridad y medios de prensa.

En los últimos días, los científicos visitaron el mercado donde fue detectado el primer foco de contagio hace más de un año. Siempre acompañados por autoridades chinas, también han sido testigos de la increíble recuperación de la ciudad, donde el virus está controlado.

Aunque el mundo aguarda con alta expectativa los resultados de esta misión, muchos analistas explican que ha pasado demasiado tiempo desde que el virus fue descubierto (17 de enero de 2019), por lo que es probable que el origen del virus continúe siendo un misterio.