El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 22°C

Miami impulsa las criptomonedas para pagar impuestos y sueldos

Et_xi4xVgAApnW0
Et_xi4xVgAApnW0
12 febrero de 2021

El alcalde de Miami, Francis Suárez, propuso pagar a los trabajadores municipales y recaudar impuestos en Bitcoin, expandiendo una campaña para promover las criptomonedas.

El alcalde quiere permitir que los trabajadores de la ciudad de Miami elijan recibir todo o una parte de su salario en Bitcoin, según una resolución aprobada por la comisión gobernante de la ciudad.

Además, el alcalde propuso permitir que las personas paguen todo o parte de los impuestos a la propiedad o las tarifas de la ciudad en cripto.

Aunque la comisión aprobó la resolución, modificó significativamente su redacción original. Solo acordó estudiar la viabilidad de tales pasos, en lugar de tomar medidas, como había sugerido la propuesta original.

Suárez viene manteniendo reuniones con inversores y empresas de tecnología de Silicon Valley durante meses, y la adopción de Bitcoin es una parte fundamental de ese plan. "Creo que estamos a punto de ver un gran cambio titánico en esto", dijo Suárez esta semana.

También buscan que la ciudad, una de las mecas del turismo mundial, analice la viabilidad de invertir algunos fondos del gobierno en Bitcoin.

No obstante, no está claro cuánto de eso es realmente posible: los estatutos de Florida tienen limitaciones estrictas sobre cómo los gobiernos locales pueden invertir los fondos excedentes, generalmente restringiendo las inversiones a instrumentos de baja volatilidad como los emitidos por el gobierno de EE.UU. Solo en el último año, Bitcoin demostró que puede duplicar su precio, o perder la mitad de su valor, en un mes.

Entre líneas

Suárez, quien se presenta a la reelección este año, se presentó como alguien dispuesto a considerar y promover nuevas ideas. A fines de 2020, comenzó a interactuar con inversores de tecnología de Silicon Valley en Twitter, y sus esfuerzos por atraerlos a Miami se convirtieron en una sensación viral.

Pese a estas jugadas, el alcalde de la ciudad de Miami no controla el presupuesto ni la fuerza laboral municipal ni tiene voto en la comisión. Pidió a los votantes que le dieran más poder de gestión, pero la iniciativa fracasó.

La propuesta llega en una semana cuando Tesla reveló que había realizado una inversión de US$ 1.500 millones en Bitcoin, un gran voto de confianza del principal fabricante de automóviles eléctricos del mundo.

El alcalde describió a Bitcoin como un activo cada vez más popular para personas, corporaciones e inversores importantes. El plan es parte de una campaña para hacer de Miami una ciudad que "adopte nuevas tecnologías", dice la resolución.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés