Angela Merkel advierte sobre la tercera ola del coronavirus

24 de febrero, 2021

Angela Merkel advierte sobre la tercera ola del coronavirus

La canciller Angela Merkel advirtió que Alemania se encuentra en medio de una tercera ola de infecciones por coronavirus y que las medidas para reabrir escuelas y empresas deben pensarse con cautela mientras el país debate cómo salir de su bloqueo y aliviar su economía.

El fin de las restricciones al contacto personal debe ir acompañado de más pruebas y vacunas, dijo Merkel a los legisladores del bloque conservador liderado por la Unión Demócrata Cristiana el martes en una videoconferencia.

La canciller advirtió que la variante del virus del Reino Unido ya se está propagando en Alemania, amenazando el éxito de los esfuerzos de contención del país hasta la fecha.

Helge Braun, jefe de gabinete de Merkel, dijo a los legisladores que el virus mutado podría conducir rápidamente a un aumento de nuevas infecciones, y que la denominada tasa de incidencia, una medida clave para los casos diarios confirmados, aumentaría hasta 800.

La tasa de incidencia promedio en Alemania se encuentra actualmente en 60, según datos del Instituto Robert Koch, y Merkel estableció una tasa de 50 como el mínimo para levantar ciertas restricciones, con más restricciones posiblemente reducidas a una tasa por debajo de 35.

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, se vio obligado a abandonar un plan para ofrecer pruebas gratuitas a partir de marzo en medio de la oposición de los líderes estatales. Merkel discutirá las estrategias de testeos en su próxima reunión con esos funcionarios el 3 de marzo.

Markus Soeder, quien es visto como un posible sucesor de Merkel, advirtió sobre el peligro de las mutaciones del virus y pidió la continuación de la estricta política de bloqueo.

Y el ministro de Economía, Peter Altmaier, está trabajando en su propio plan destinado a ayudar a las empresas.