Mercosur: Lacalle Pou y Bolsonaro quieren que cada país se pueda cortar solo

4 de febrero, 2021

Mercosur: Lacalle Pou y Bolsonaro quieren que cada país se pueda cortar solo

Los presidentes de Brasil y Uruguay, Jair Bolsonaro y Luis Lacalle Pou, respectivamente, tras reunirse en el día de ayer en Brasilia, llegaron a la conclusión de que es momento de flexibilizar el Mercosur y permitir que cada miembro mantenga sus propias negociaciones comerciales. El encuentro se llevó a cabo en el Palacio de la Alvorada, residencial oficial de Bolsonaro, y fue la primera visita oficial del mandatario uruguayo al exterior.

“Pertenecemos al Mercosur, vamos a cumplir 30 años de esta asociación y como toda asociación hay que reverla y mirarla y el próximo paso en este mundo moderno es el de la flexibilización, para que cada país aun perteneciendo pueda avanzar”, dijo Lacalle Pou. “Tengo la obligación de defender el interés nacional que es abrir Uruguay al mundo”, dijo, unos horas después, en una conferencia en la Base Aérea n°.1, flanqueado por su canciller, Francisco Bustillo.

Respecto a este punto, Bolsonaro, que coincidió con la idea, sugirió que el asunto podría ser debatido con sus pares Alberto Fernández y Mario Abdo Benítez de Paraguay, en el próximo encuentro de los cuatro jefes de Gobierno que se llevaría a cabo el 26 de marzo, aunque la reunión aún no está confirmada.

Respecto a la relación bilateral, las conversaciones estuvieron centradas en proyectos de infraestructura y energía, como es el caso de una hidrovía en el Río Uruguay, que también podría beneficiar a Argentina. Asimismo, se analizó la posibilidad de construir un segundo puente sobre el río Yaguarón.

“Me vuelvo a mi país con la noticia de que hemos coincidido en la enorme cantidad de temas, que son la libertad de nuestros pueblos, la prosperidad de nuestros pueblos y, por supuesto, la buena relación y la comunión entre Uruguay y Brasil”, agregó el presidente uruguayo.

Por otro lado, pese a que los mandatarios no lo confirmaron, la agencia EFE indicó que también fue analizada la actual situación sanitaria en ambos países. Brasil es uno de los territorios más afectados a nivel mundial y hasta una nueva cepa del virus se ha originado en el Amazonia, lo cual preocupa altamente a las autoridades uruguayas por la gran frontera que comparten.