El mercado espera más inflación en Brasil

8 de febrero, 2021

El mercado espera más inflación en Brasil

Los analistas del mercado, a los que consulta semanalmente el Banco Central de Brasil para elaborar el informe Focus con la mediana de sus proyecciones, volvieron a corregir al alza la suba estimada del Índice de Precios al Consumidor Amplio que pasó de 3,53% a 3,60%. De todas maneras, se ubicaría por debajo de la meta de inflación que es de 3,75%.  Precisamente mañana se conocerá el IPCA de enero.

Por otra parte, el mercado pronostica que el dólar se cotizará 5,01 reales a fin de año, inferior a su valor actual por lo cual se registraría una revaluación de la moneda brasileña durante este año. A su vez, la tasa  Selic, actualmente en el 2%, cerraría 2021 en 3,50%.

En cuanto al nivel de actividad, hubo un leve ajuste en la estimación de suba del PIB de 3,50%  a  3,47%, pero a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, ahora la proyección del FMI es más optimista ya que prevé una expansión de 3,6%.  En cualquier caso, Brasil no recuperaría este año todo lo perdido en el anterior. La producción industrial crecería 5%.

Los números del sector externo se mantuvieron relativamente estables y se aguarda un desequilibrio de la cuenta corrientes de US$ 19.000 millones y un superávit en la balanza comercial de US$ 55.000 millones.

El nuevo escenario económico pospandemia, con menos programas de asistencia y mayor actividad, se reflejaría en los números fiscales que sería mucho mejores que los de 2020 con un déficit de 2,70% del PIB en el resultado primario y de 7% en el caso del nominal.