Menos pedidos de subsidios en EE.UU.

11 de febrero, 2021

Menos pedidos de subsidios en EE.UU.

Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos bajaron 793.000 en la semana que concluyó el sábado 6, fueron 19.000 menos que en la previa. El pico se había alcanzo a fines de marzo cuando irrumpió la pandemia con casi 7.000.000.

Las solicitudes se mantienen en un nivel elevado aunque con una tendencia a la baja desde el pico de 900.000 que alcanzaron a comienzos de enero.  Según los analistas, la recuperación del mercado laboral será lenta, de hecho hay casi 10.000.000 de empleos menos que antes de la pandemia, pero creen que lo peor ya pasó en la medida en que se están reabriendo muchas actividades y que avanza el proceso de vacunación.  Hay coincidencia en que a partir del segundo trimestre habrá indicadores muy positivos en materia de actividad que lel permitirá a la economía recuperar a mitad de año todo lo perdido en 2020.

De todas maneras, tanto el gobierno de Biden como la Reserva Federal consideran que son necesarios más estímulos, y que muchas personas y actividades requerirán ayuda por mucho tiempo. En esa línea se inscribe el paquete de US$ 1,9 billones que se está debatiendo en el Congreso. 

En una presentación realizada ayer, Jerome Powell sostuvo que el gran desafío tanto del sector público como el privado de Estados Unidos es fortalecer el mercado de trabajo.

Los mercados hicieron una lectura positiva de los datos y Wall Street retomó su senda alcista.