El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Matías Kulfas planteó a todos los sectores compromiso para que el salario le gane a la inflación

Kulfas-1
Kulfas-1
11 febrero de 2021

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que el Gobierno trabajará en las estructuras de costos con todas las empresas generando compromisos cruzados entre los diferentes sectores. Su principal objetivo es asegurar que el salario le gane a la inflación.

Tras el encuentro con empresarios que se realizó en el Museo del Bicentenario, el ministro destacó el "buen clima de diálogo, muy constructivo y también con firmeza" que se alcanzó en la reunión. "Los objetivos del Gobierno han quedado claramente plasmados, la búsqueda de continuar el camino de desinflación del año pasado, que se redujo cerca de 20 puntos; la idea es que este año converja con lo que dice el presupuesto, 29 o 30% aproximadamente", afirmó.

Para Kulfas, se deben "generar las expectativas y trabajar con las estructuras de costos con todas las empresas generando compromisos cruzados entre los diferentes sectores con el gran objetivo de que el salario le gane a la inflación y tengamos una suba del salario real este año". "Estamos trabajando en mecanismos de desacople, la Argentina está viviendo las consecuencias de un escenario de aumento de precios internacionales, con su lado positivo, virtuoso, con más dólares en el Banco Central; al mismo tiempo trabajamos en evitar que ese precio internacional más alto se traslade al precio local", explicó.

El funcionario puso como ejemplo al esquema del fideicomiso de aceite y el acuerdo de precios con la carne y consideró: "Este es el camino; tenemos que trabajar para que toda la economía se alinee en estos objetivos de inflación en torno a 29 o 30% para este año". Afirmó que es necesario "trabajar en un escenario donde la sostenibilidad fiscal como plantea el ministro de Economía es algo muy importante, ir reduciendo el déficit fiscal de manera virtuosa, no con programas de austeridad como se hizo en el pasado, algo que nunca funciona, sino con crecimiento económico".

Por otra parte, aclaró que "ésta es una mesa que tiene como objetivos la coordinación de precios y salarios, con pautas macroeconómicas, después están otras mesas de trabajo, a nivel sectorial, trabajando donde el tema productividad está presente". "Les hemos pedido a los empresarios tener mecanismos de coordinación, vamos a convocarlos en diferentes ramas de la producción para estructurar los diferentes mecanismos de costos de cada cadena", precisó.

Según Matías Kulfas, "el Gobierno está generando un marco macroeconómico de sostenibilidad para recuperar el crecimiento, que ya está en marcha, por otro lado hemos recuperado la política industrial, con un montón de beneficios para el sector empresario, créditos a tasas accesibles".

En ese sentido, recordó que "se generaron acuerdos por sectores como el automotriz, que han permitido generar nuevos proyectos de inversión con más contenido nacional, todos elementos que hacen a una política productiva que apunta que todos los sectores económicos converjan a los objetivos macros previstos en el Presupuesto". Para el funcionario, el objetivo de que el salario real crezca es compartido por todos los sectores: "Los empresarios necesitan que el salario real crezca para fortalecer la demanda interna y los sindicalistas tienen en claro que no tiene sentido ver quién pide más si después la inflación es mayor".

Por último, Kulfas indicó que en algunos sectores se registraron desvíos de precios en relación a los costos y la inflación: "En esos sectores vamos a trabajar, analizar específicamente, con herramientas del Estado". "El objetivo es tener una macroeconomía con precios claros, ordenados, y la coordinación salarios-precios, fundamental en el objetivo de la desinflación", concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés