El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Matías Kulfas afirmó que la inflación de febrero será menor que la de enero

Kulfas-3
Kulfas-3
25 febrero de 2021

Hoy el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que febrero presentó un descenso de la inflación frente al mes de enero, que alcanzó al 4%. Lo hizo horas antes de reunirse con empresarios y sindicalistas del sector alimenticio para continuar con las negociaciones para un acuerdo de precios y salarios.

"El Ministerio de Economía ha proyectado una inflación del 29% para este año y aunque arrancamos con un registro un poco más alto, en febrero hemos notado una reducción, aunque no me quiero anticipar", sostuvo en declaraciones radiales.

El ministro reconoció que el tema precios los tiene "ocupados, trabajando en todos los órdenes". "El año pasado tuvimos una reducción de cerca de veinte puntos de la inflación; queremos continuar en ese sendero y el gran objetivo de este año es que la reactivación en marcha se sienta en el bolsillo de los argentinos y argentinas". "Todos los empleos industriales que se habían perdido en pandemia se han recuperado, está creciendo el empleo en la construcción. Simultáneamente es necesario que el salario crezca por encima de la inflación, porque ésa es la base de una reactivación sólida", explicó el ministro.

Respecto de la evolución de la actividad económica difundida ayer por el Indec, admitió que una caída del "10% anual es fuerte, aunque desde fin de año comenzó a crecer la industria. Es decir, fue una caída fuerte que terminó con una recuperación".

Sobre el cuestionamiento de algunas empresas por eventuales trabas a las importaciones, aclaró que no hay "peligro de que empresas no puedan producir por falta de insumos. En enero creció la producción de autos y los más vendidos son de producción nacional". "Los insumos están, no es que no pueden producir. Nos tocó administrar un escenario donde los dólares son escasos, entonces tratamos de hacer una buena administración", subrayó.

En cuanto a situaciones de desabastecimiento que provocó la imputación a empresas alimenticias de primera línea, indicó que "los faltantes que hubo en enero se dan por una investigación de lo que pasaba en los supermercados, se imputó a las empresas y ahora están mandando la información". "Una vez que termine la investigación veremos si las empresas presionan al Gobierno. Nosotros no actuamos fuera de la ley", concluyó el ministro Kulfas.

Reuniones por acuerdo de precios y salarios

Hoy Matías Kulfas recibirá esta tarde a empresarios y sindicalistas vinculados a la industria de alimentos para avanzar en un acuerdo de precios y salarios. La reunión con representantes de la cadena alimenticia se llevará a cabo esta tarde a partir de las 16.30 en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo, para después avanzar con otros encuentros con el sector de la construcción y productores de electrodomésticos, entre otros.

Estará presente el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, que reivindicó “el diálogo para la concertación económica en la emergencia como eje de cualquier acción para la recuperación y el crecimiento“. También participarán ejecutivos de las firmas productoras de alimentos Arcor, AGD, Molinos Ríos de la Plata, Nestlé, Unilever, Ledesma, Danone, Granja Tres Arroyos, el consorcio de exportadores de carnes ABC y Mondelez, entre otras.

Además, se espera la presencia de la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). Mientras tanto, por parte del sector sindical estarán representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el Sindicatos de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).

El sector alimenticio es el que viene registrando los mayores incrementos de precios, una tendencia que se fue profundizando durante la pandemia y en los movimientos del dólar, con su consiguiente impacto en la inflación. En ese marco, el Gobierno ha recurrido a diversos instrumentos para frenar esta tendencia, entre ellos los programas Precios Cuidados y Precios Máximos, con grandes críticas y reclamos por la rentabilidad de parte de las empresas. En suma, acordó con frigoríficos la venta a precios rebajados de ocho cortes de carne vacuna en el Mercado Central y en supermercados de todo el país.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés