Más‌ ‌pedidos‌ ‌de‌ ‌subsidios‌ ‌por‌ ‌desempleo‌ ‌en‌ ‌EE.UU.‌ ‌

18 de febrero, 2021

Más‌ ‌pedidos‌ ‌de‌ ‌subsidios‌ ‌por‌ ‌desempleo‌ ‌en‌ ‌EE.UU.‌ ‌

Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos alcanzaron a 861.000 en la semana que concluyó el 13 de febrero, 13.000 más que en la previa, en la que también se había registrado una suba, en ese caso de 36.000 pedidos, y no una baja como se informó inicialmente.

En las últimas dos semanas se cortó la tendencia descendente  de los últimos meses, que de todas maneras había sido muy moderada dejando en claro que la normalización del mercado de trabajo llevará tiempo.

Las solicitudes de seguros tuvieron su pico a fines de marzo del año pasado cuando llegaron a casi 7.000.000 y recién bajaron del millón a fines de agosto y desde entonces el descenso es lento. En los primeros meses de la pandemia se perdieron 22.000.000 de empleos de los que se recuperaron poco más de la mitad.

En enero subió el número de empleos luego de la caída registrada en diciembre cuando el nivel de actividad se ralentizó. Los analistas estiman que a medida en que avance el proceso de vacunación la economía irá ganando ritmo y estiman que a mediados de año habrá recuperado todo lo perdido en 2020. Pero la normalización del mercado de trabajo llevará más tiempo dado que al cierre de 2021 la tasa de desempleo todavía estará casi dos puntos arriba de la previa a la pandemia.   

Estos dados fortalecen el argumento del gobierno de Biden que considera necesario que el Congreso apruebe un paquete de estímulos económicos por un monto de US$ 1,9 billones.