El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Martín Guzmán le pidió al FMI que revise los costos de sus créditos

guzman-3
guzman-3
26 febrero de 2021

Durante la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, el ministro de Economía Martín Guzmán solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que modifique los recargos que aplica en sus prestamos. Además, destacó la necesidad de que el organismo extienda la asignación de derechos especiales de giro para respaldar la reactivación de los países de ingresos medios y bajos.

La política de recargos es desigual, porque afecta de manera desproporcionada a los países emergentes y de ingresos medios con las cuotas más bajas, y es procíclica, porque impone condiciones más duras a los países que tienen condiciones de mercado más adversas”, sostuvo el funcionario en el encuentro, que se llevó a cabo de forma virtual. “Esta política será revisada este año, y consideramos que para salvaguardar la estabilidad financiera global, es muy importante que trabajemos juntos para revisar y cambiar esta política, de manera que tengamos un sistema más equitativo y que no sea procíclico”, añadió.

A su vez, mostró su apoyo para la creación de una nueva asignación general de derechos especiales de giro, ya que “proporcionará fondos para las economías de ingresos bajos y medios que se necesitan con urgencia”. “El momento en que más se necesitan es ahora, por lo que debemos actuar con rapidez”, determinó Guzmán.

En otro orden, Guzmán reflexionó sobre el papel de los Gobiernos en la formación de políticas frente al panorama que impuso la pandemia del coronavirus en las economías de los países. “Si no construimos las condiciones necesarias a nivel global, la recuperación será sin duda asimétrica”, indicó. “Las proyecciones sugieren que si no hacemos nada para cambiar las asimetrías existentes a nivel global, la recuperación será más lenta para las economías emergentes, en desarrollo, y de bajos ingresos que para las economías avanzadas”, observó.

El desafío es construir condiciones que aseguren que podamos tener una recuperación sostenible, equitativa y duradera. La extensión de la asignación de derechos especiales de giro y la modificación de los sobrecargos en las tasas de interés de los préstamos del FMI contribuirían a lograr estos objetivos”, concluyó Martín Guzmán.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés